viernes, 19 de abril de 2024 20:56h.

Torre del Mar refuerza su vínculo con Blas de Lezo con varios actos de homenaje

Atencia indicaba que “a día de hoy nos sentimos muy orgullosos de ser uno de los pocos lugares del mundo en los que se puede conocer la historia de este gran héroe marino español”.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y el primer teniente de alcalde, Jesús Pérez Atencia, ha presidido los actos de homenaje a Blas de Lezo que se han llevado a cabo en Torre del Mar. Lo han hecho junto al Subdelegado de Defensa en Málaga, Eduardo Llorente Erroz; el comandante naval de Málaga y capitán de navío, Ignacio García de Paredes; el capitán de la Guardia Civil en Vélez-Málaga, David Bel; el comisario de la Policía Na­cio­nal de Vélez-Málaga, Juan Carlos Aparicio, además de Isabel Mi­ran­da Azcona y Ro­sa­rio Carrión Barcaiz­tegui, descendientes de Blas de Lezo.
Atencia destacaba que “frente a estas cos­tas de Torre del Mar, hace más de 3 si­glos, se libraba la Ba­ta­lla Naval de Vélez-Málaga. Fue en agosto de 1704 cuando tuvo lugar el mayor combate naval de la guerra de Sucesión española. Una batalla que enfrentaba a las cuatro armadas más potentes del momento, España, Francia, Inglaterra y Holanda, y en la que Blas de Lezo comenzaba a forjar su leyenda”.

Es por ello que Atencia afirmaba que “la vinculación de Torre del Mar y el municipio de Vélez-Málaga con la figura de Blas de Lezo queda hoy reforzada. Hace unos años, en 2018, inaugurábamos la escultura que hoy preside este acto, obra de Francisco Martín, además de dos paneles informativos que ha llevado a cabo Pierre Lachnovicz con la colaboración y supervisión del técnico municipal del área de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Emilio Martín Córdoba”.

El edil indicaba que “a día de hoy nos sentimos muy orgullosos de ser uno de los pocos lugares del mundo en los que se puede conocer la historia de este gran héroe marino español”.

“Inauguramos otra exposición al aire libre y permanente de la Batalla Naval de Vélez-Málaga”, añadió Atencia. En cuanto a la inaugurada en la Azucarera, el edil señalaba que “el Centro Cul­tu­ral Nuestra Señora de Car­men antigua Azu­ca­rera hay otra exposición bajo el título: ‘Blas de Lezo, el valor del mediohombre’, que lleva a cabo el Mi­nisterio de Defensa”.

El alcalde de Vélez-Má­laga, Antonio Mo­re­no Ferrer, indicaba que “para mí, como al­calde de Vélez-Má­la­ga, es un motivo de profundo orgullo celebrar hoy este acto en homenaje a una de las figuras más importantes de nuestra historia como es Blas de Lezo, que ha hecho y hace hoy día, que Vélez-Málaga, Torre del Mar y la comarca de la Axarquía sean conocidas en todo el mundo a través de sus hazañas militares vinculadas a nuestro territorio”.

“La batalla de Vélez-Málaga es para mí el mayor combate naval que se libró en la Guerra de Sucesión Española, que tuvo lugar precisamente a la altura de Torre del Mar, Posteriormente, su brillante actuación en la defensa de Cartagena de Indias supuso la mayor derrota militar del ejército británico en el siglo XVIII, siendo protagonista este almirante prácticamente cojo, manco y tuerto a consecuencia de sus múltiples heridas”.