jueves, 28 de marzo de 2024 00:13h.

"Todo lo que busca un turista lo puede encontrar en Vélez-Málaga durante todos los meses del año"

Entrevista con el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer y el primer teniente de alcalde y concejal de Turismo, Jesús Pérez Atencia

PREGUNTA.- 'Vélez-Málaga y Torre del Mar, festival de emociones' es el eslogan elegido este año para FITUR, ¿qué engloba?

Alcalde de Vélez-Málaga.- La diversidad, sin duda, que es uno de nuestros mayores valores. Todo lo que busca un turista lo puede encontrar en Vélez-Málaga durante todos los meses del año, unido a que nos hemos convertido en destino referente en turismo seguro, sostenible e inteligente. Combinamos a la perfección 22 kilómetros de magníficas playas certificadas, temáticas y accesibles con una amplia oferta cultural de calidad, con figuras como María Zambrano y su Fundación a la cabeza.

» Además, Vélez-Málaga está viviendo el mayor crecimiento de su historia y eso es gracias al desarrollo de proyectos clave, a apostar por un modelo de ciudad sostenible y, como no, a nuestra oferta turística que mejoramos año tras año. FITUR es una cita obligada donde Vélez-Málaga debe estar para poner en valor todo su potencial de turismo de sol y playa, cultural, de ocio, gastronomía y como ciudad acogedora y segura para nuestros visitantes; con once pueblos cargados de tradiciones propias que nos convierten en uno de los municipios más importantes de la Costa del Sol.

Concejal de Turismo.- 'Vélez-Málaga y Torre del Mar, festival de emociones' es una afirmación que proponemos a nuestros visitantes y que se aferra a la calidad del destino, con un amplio patrimonio histórico, gastronómico, inmejorable clima, playas tematizadas, deportes y los diversos festivales que sellan ese compromiso firme con el ocio y la familia, el Air Show y el Weekend Beach. FITUR reúne en la capital de España a los destinos más destacados a nivel mundial, mostrando su excelencia y repercutiendo directamente durante todo el año en visitas y estancias y, en este sentido, Vélez-Málaga mantiene firme su apuesta por destacarse como un destino único, diverso, familiar y lleno de recursos para que la experiencia de los viajeros sea única, quieran volver y repitan durante todo el año.

P.- ¿Con qué objetivos acude Vélez-Málaga a FITUR este año?

Alcalde de Vélez-Málaga.- Vélez-Málaga se encuentra inmersa en un ambicioso proceso de transformación urbana gracias al desarrollo de proyectos clave que van a suponer un importante impacto turístico, económico y social, contribuyendo notablemente a la generación de riqueza y empleo local; algo que vamos a poner en valor. A esto se une que el Ayuntamiento viene trabajando desde hace tiempo en la elaboración de la Agenda Urbana de Vélez-Málaga, para favorecer un crecimiento racional y un modelo de ciudad basado en la sostenibilidad turística, social y medioambiental. Y no podemos olvidar que estamos gestionando cerca de 10 millones de euros, gracias a los fondos Next Generation concedidos por del Gobierno de España, de los que 3 millones serán destinados a desarrollar 32 actuaciones incluidas en los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino; aparte de la rehabilitación del teatro Lope de Vega (3,7 millones) y la reanudación del Tranvía (3 millones), entre otros proyectos estratégicos para la ciudad.

Concejal de Turismo.- Vélez-Málaga acude por primera vez a FITUR reconocido como destino turístico inteligente, gracias a los avances realizados en infraestructuras tecnológicas para el desarrollo de un turismo sostenible en la ciudad. También hemos ampliado el material digitalizado con el que contábamos y el espacio que ocupa Vélez-Málaga en el stand contará con una pantalla táctil donde podrá consultarse toda la información de nuestro destino. Seguimos promocionando otros aspectos culturales y tradicionales de nuestro municipio como la Semana Santa; la procesión marítimo-terrestre de la Virgen del Carmen, Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, y las Cruces de Mayo, Fiesta de Interés Turístico Provincial. Asimismo contamos con la novedad de la aplicación móvil 'CultuAR', basada en la tecnología de la realidad aumentada que permite añadir información digital sobre los lugares de interés turístico en tiempo real.

P.- Además del sol y playa y la oferta cultural, qué otros proyectos o retos hacen de Vélez-Málaga una ciudad que visitar o en la que invertir?

Alcalde de Vélez-Málaga.- La oferta cultural efectivamente es muy importante y trabajamos durante todo el año para consolidar a Vélez-Málaga como 'Ciudad de la Cultura y el Pensamiento', pero podemos destacar en estos momentos el gran crecimiento que estamos experimentando que ofrece garantías para que importantes inversores quieran instalarse en la ciudad con proyectos de importante impacto turístico y económico. Avanzamos en el futuro desarrollo del Área de Oportunidad 'Delta del Río Vélez', en los que se construirán más de 1.220 viviendas, entre ellas vivienda pública, y 2.100 habitaciones hoteleras, contemplando además espacios libres públicos, un embarcadero y actuaciones de mejora vial. O la llegada a Vélez-Málaga de un Hospital Internacional de la mano de HM Hospitales, con 50.000 metros de superficie y que ampliará los servicios y la asistencia sanitaria, tan necesaria tras el gran crecimiento demográfico experimentado en los últimos años. O el proyecto de Peatonalización de las principales arterias comerciales del centro de Vélez-Málaga y Torre del Mar, lo que nos pone al nivel de las principales capitales europeas. Sin olvidar nuestro Parque Tecnoalimentario, espacio de referencia para las empresas líderes en el mundo del sector de los subtropicales y donde está instalada 'Aerodynamics Academy', la prestigiosa escuela internacional de pilotos que acoge a cientos de alumnos e instructores de todo el mundo e incluye un centro de entrenamiento y desarrollo I+D único en Europa sobre la innovadora tecnología 'Gravity'.ción.

Concejal de Turismo.- En el municipio se puede disfrutar del descanso, la gastronomía, el ocio, el deporte y un sin fin de actividades que nos hace únicos en el litoral nacional. Fuimos, además, el primer municipio de España en obtener el sello de 'Turismo Seguro', y tenemos entre nuestros servicios de playas tematizadas un elemento muy atractivo como es la playa canina de Torre del Mar. También destacamos la calidad de nuestros alojamientos, hoteles, apartamentos, casas rurales, campings, etc. y seguimos trabajando para romper la estacionalidad y para hacer de Vélez-Málaga un destino esencial para que trabajadores de otros países se sientan atraídos por nuestro clima y situación geográfica y fijen aquí su punto de teletrabajo. Nuestro municipio es un destino turístico privilegiado que apuesta por la calidad y la innovación, sumando esfuerzos tanto públicos como privados. Eso nos hace diferentes. Tenemos que trabajar en esa línea, la misma que venimos siguiendo desde hace varios años y la misma que está dando tan buenos resultados.