jueves, 28 de marzo de 2024 00:13h.

Servicios Sociales de Vélez destina más de 1 millón de euros al Programa de Ayudas Económicas

El concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González, participó en una Comisión de Seguimiento de Ayudas Económicas con la Junta de Andalucía para valorar el impacto y el grado de cobertura del Programa de Ayudas Económicas Familiares

Víctor González
Víctor González

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga celebró una Comisión de Seguimiento de Ayudas Económicas Familiares con la delegación Territorial de Igualdad, Política Social y Conciliación de la Junta, con el objetivo de valorar el impacto y el grado de cobertura de dicho Programa. Este programa es cofinanciado por el Gobierno central, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, quien soporta la mayor inversión para la prestación de estas ayudas. El concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González, presentó un balance del gran incremento de la demanda de los dos tipos de ayudas que pueden otorgarse desde los Servicios Sociales; Ayudas Económicas Familiares y Ayudas Económicas de Emergencia además de una aportación extraordinaria que ha sido necesaria realizar debido a la pandemia y que supone una inversión del Ayuntamiento de más de un millón de euros.

Víctor González destacó el incremento en la demanda de las Ayudas Económicas Familiares dirigidas a familias con menores y que se encuentran en una situación de riesgo social. “En 2019 los Servicios Sociales atendían a 332 familias con 590 menores y destinaba una cuantía de 350.000 euros, actualmente atienden a 503 familias con 793 menores y se destina la cantidad de 397.452 euros”. Este programa está cofinanciado por el Gobierno Central quien realiza una aportación de 99.332 euros, por la Junta de Andalucía quien transfiere 49.250 euros y por el Ayuntamiento, quien realiza la mayor aportación con 248.870 euros.

Además González explicó que desde la Junta de Andalucía la aportación recibida se ha reducido un 20 por ciento, siendo actualmente de 34. 399 euros. “Algo que no entendemos, ya que si anteriormente era insuficiente, ahora en tiempos difíciles de pandemia y con una creciente demanda de estas ayudas es cuando más financiación se debe aportar a este programa para poder dar respuesta más rápida y eficaz a las familias que más lo necesitan de nuestro municipio”, resaltó el edil.

Los Servicios Sociales también conceden las Ayudas Económicas de Emergencia Social destinadas a paliar contingencias extraordinarias que se puedan presentar a personas o unidades familiares, y que deban ser atendidas con inmediatez. Estas ayudas también se han incrementado. En 2019 los Servicios Sociales atendían a 559 familias y destinaban 300.959 euros, en la actualidad son atendidas 815 familias con una inversión de 595.633 euros.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga además ha hecho una aportación extraordinaria de 194.000 euros para dotar de más ayudas a familias que la necesitaban por la grave crisis derivada de la pandemia, y que sumadas a las Ayudas Económicas Familiares y de Emergencia Social hacen un total de 1.038.503 euros, aportados íntegramente por el consistorio veleño.

Asimismo, el concejal de Derechos Sociales e Igualdad, presentó tres propuestas de mejora en la Comisión de Seguimiento celebrada; en primer lugar la importancia de una mayor financiación por parte de la Junta, que cada año disminuye progresivamente y que al ser insuficiente su aportación tiene que ser suplida por el Ayuntamiento. Una segunda propuesta es la necesidad de realizar un proyecto para dotar de una mayor agilidad en la tramitación, simplificando la documentación a presentar por la persona usuaria para la solicitud y la justificación de la misma, así como la reducción de los tiempos de pago. Por último, la tercera propuesta presentada es una revisión de los mecanismos de cooperación, en el caso de las ayudas económicas familiares, y que se planteen nuevos modelos para que las transferencias de los fondos desde la Junta de Andalucía a las entidades locales sea más ágil y permita llegar a las familias más rápido.