jueves, 18 de abril de 2024 00:13h.

La Selectividad de 2019 se realizará en Andalucía del 11 al 13 de junio

Para el próximo año, los exámenes comenzarán a las 8.30 y los dos descansos establecidos serán de una hora de duración

La Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PevAU) se llevará a cabo en Andalucía el próximo año 2019 los días 11, 12 y 13 de junio, mientras que para la convocatoria extraordinaria se han seleccionado el 10, 11 y 12 de septiembre. La Selectividad de 2019 incorpora dos novedades, la primera está relacionada con el horario de inicio de los exámenes y la segunda, con los descansos. En el primer caso, el inicio de las pruebas se adelanta 30 minutos, de forma que en vez de empezar a las 9.00 comenzará a las 8.30 todos los días. En cuanto a los descansos, los dos establecidos se amplían hasta una hora, de 10.00 a 11.00 horas el primero y de 12.30 a 13.30 el segundo. Anteriormente, el estudiantado disponía de 30 y 45 minutos, respectivamente.

Aunque los exámenes se realizarán a partir de las 8.30 de la mañana, es necesario que los alumnos estén en las correspondientes dependencias habilitadas por las universidades andaluzas a las 8.00 horas, que será cuando comiencen las citaciones personales.

La prueba constará de una Fase de Acceso, donde se evaluarán las destrezas básicas y con la que se puede alcanzar hasta un máximo de diez puntos (Fase I); y de una fase de Admisión, que tiene carácter optativo y en la que se ofrecerá la posibilidad de subir nota (Fase II). En esta última se medirán conocimientos en disciplinas concretas y puede aportar hasta cuatro puntos adicionales a la anterior, por lo que un alumno puede conseguir hasta un máximo de 14 puntos.

Durante la primera jornada del día 11, los estudiantes que se presenten a la Fase I o de Acceso se enfrentarán a tres exámenes comunes. El primero será el relacionado con la Lengua Castellana y Literatura II; posteriormente los estudiantes demostrarán sus conocimientos en Lengua Extrajera (alemán, francés, inglés, italiano y portugués), finalizando la jornada con un último examen sobre Historia de España.

Esta primera fase se completará con un cuarto examen sobre una materia de modalidad de segundo de Bachillerato, que será elegida libremente por cada alumno y de la que se examinará en uno de los dos días siguientes (Fundamentos del Arte II, Latín II, Matemáticas II o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II).

Para superar la fase de Acceso la calificación debe ser igual o superior a 4 puntos, mientras que para superar la PEvAU y poder entrar en la universidad se debe obtener una puntuación igual o superior a 5 puntos, como resultado de multiplicar la nota de la Fase de Acceso por 0,4 y sumarle la media del expediente académico multiplicada por 0,6. De esta forma, los alumnos obtendrán una nota de admisión que variará entre los 5 y los 10 puntos.

No obstante, los estudiantes de Bachillerato que hayan superado la Fase de Acceso u otros casos que están exentos de la misma (FP Grado Superior y otros), podrán examinarse de la llamada Fase II o de Admisión para subir nota (hasta 4 puntos). Esta fase tendrá lugar durante los dos días siguientes y el alumnado se podrá presentar hasta a un máximo de 4 materias distintas a las elegidas en la fase de Acceso. Pero no todas estas materias contarán por igual a la hora de calcular la nota final. El peso de las mismas dependerá del grado de vinculación y complementariedad que tengan con los estudios de grado a los que se quiera acceder.

Además, se da la particularidad de que si el alumno obtiene un 5 o más en la asignatura troncal de modalidad que ha elegido para completar la fase de Acceso (Fundamentos del Arte II, Latín II, Matemáticas II o Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales II), esta nota automáticamente le computará para la fase de Admisión.

Posteriormente, cuando al alumnado solicite plaza en los distintos grados, el sistema de preinscripción elegirá directamente los resultados de las dos asignaturas que favorezcan más al alumno --tras multiplicar la nota obtenida por el coeficiente relacionado con los estudios de grado a los que se pretenda entrar--, con lo que el alumno estará en sus mejores condiciones para cada uno de los grados solicitados.

Incompatibilidades

En el caso de que el alumnado eligiera examinarse de materias que coinciden en el horario inicialmente previsto por la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía, se ha establecido un calendario alternativo en la tarde del día 13 de junio para resolver las situaciones de incompatibilidad registradas en toda la comunidad.

De esta forma, cuando un estudiante haya elegido examinarse de dos materias cuyo horario coincida, la Comisión Coordinadora Interuniversitaria le comunicará el horario en el que tiene que realizar la correspondiente materia. Uno de los exámenes se realizará durante el horario previsto y el otro será realizado por el alumno durante la tarde del último día, sesión que se dedicará a la realización de los llamados exámenes de incompatibilidades horarias. Además, aquellos que hagan uso de este horario de incompatibilidad se enfrentarán a pruebas distintas, pero de la misma dificultad y formato que las planteadas inicialmente para la misma materia en el horario general.