domingo, 28 de abril de 2024 17:47h.

El PSOE advierte del "duro golpe" que el PP veleño prepara "contra el comercio y empresas locales"

"Ni cien días ha tardado el Partido Popular en incumplir sus promesas electorales de bajar impuestos a empresas, autónomos, comerciantes y hosteleros", afirman los socialistas

El PSOE ha realizado en nota de prensa unas declaraciones en las que advierte de que "el Partido Popular, pretende aprobar en el pleno ordinario del mes de agosto la anulación de las bonificaciones del 95 por ciento en la tasa por ocupación de la vía pública con quioscos, en la tasa por ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas, en la tasa por mercados municipales y en la tasa por venta ambulante".

Las bonificaciones en estas ordenanzas fiscales fueron aprobadas en 2020 con el objetivo de ayudar al comercio local y a la hostelería como consecuencia de la situación económica provocada por las restricciones tomadas a causa del covid-19. Ayudas que se han prolongado durante estos últimos años. "No es entendible que en el actual contexto económico de subida de precios y de aumento del coste de las materias primas, provocada por la invasión de Ucrania y que tanto está afectando a las empresas y a la ciudadanía en su conjunto, el Partido Popular pretenda eliminarlas, demostrando su falta de sensibilidad y de compromiso con el sector empresarial y autónomos del municipio", afirman.

Los socialistas añaden que el PP "se propone eliminar la bonificación del 50 por ciento en la tasa de apertura de establecimientos, medida que atenta directamente contra los emprendedores que quieren comenzar un nuevo proyecto empresarial. Una ayuda que fue aprobada en 2014, siendo el propio Partido Popular quien la puso en práctica".

"A todo esto sumamos, que la promesa de Jesús Lupiáñez de bajar el tipo impositivo de las plusvalías desde el 30 por ciento, fijado en la actualidad, hasta el 25 por ciento, se ha quedado solo en una reducción ridícula del 1 por ciento", concluyen.