martes, 27 de febrero de 2024 00:10h.

Presentan el inicio de las obras de reurbanización del sector SUP-B9 de Benajarafe para la construcción de 902 viviendas

88 estarán destinadas a VPO. Las obras cuentan con una inversión de más de dos millones y medio de euros en la primera fase de reurbanización y una superficie de 328.073 metros cuadrados

El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha presentado el inicio de las obras de reurbanización del sector SUP-B9, situado en Benajarafe, y donde se llevará a cabo la construcción de 902 viviendas, de ellas, 88 públicas. El alcalde ha estado acompañado por el concejal de Urbanismo, Celestino Rivas; la teniente de alcalde Benajarafe y Chilches, Rocío Ruiz; y junto a los responsables de la Junta de Compensación del sector, encargada del proyecto.

“Hoy es un día muy importante para el municipio de Vélez-Málaga porque se hace realidad uno de los grandes objetivos del equipo de gobierno cuando llegamos a la Alcaldía, que era la construcción de un importante número de viviendas públicas para paliar, en cierta medida, todo el problema de acceso a la vivienda que tienen nuestros jóvenes y numerosas familias. Aquí, en el sector SUP-B9 de Benajarafe, iniciamos este proceso con el que pretendemos construir 250 viviendas de VPO en suelo municipal en esta legislatura”, ha explicado Lupiáñez.

“Además, el comienzo de estas obras también supone un movimiento muy importante para el Ayuntamiento de Vélez-Málaga y para el resto de las administraciones públicas, ya que hacía casi dos décadas que los promotores no depositaban su confianza en nosotros para impulsar los desarrollos urbanísticos previstos que quedaron paralizados por la crisis económica en todo el panorama nacional. Ahora esa situación también ha cambiado. Y con esta construcción de viviendas impulsaremos el crecimiento del municipio en su parte occidental”, ha puntualizado Lupiáñez, primer edil de Vélez.

Según ha detallado el concejal de Urbanismo, Celestino Rivas, el sector cuenta con una superficie total de 328.073 m² que se reparcela entregando 85.231 m² de áreas libres y zonas verdes, lo que corresponde a un 26% de la superficie total del sector, más 21.388 m² de equipamiento, 49.218 m² de red viaria local, y 113.860 m² de residencial, para un máximo de 902 viviendas.

Rivas ha explicado en profundidad en qué consiste este proyecto. “Las obras se van a ejecutar en dos fases, esta primera con una inversión superior a los dos millones y medio de euros donde se va a disponer en este mismo año de 50.194 m² de suelo para edificar, con un techo edificable de 31.928 m² para ejecutar 398 viviendas, donde el Ayuntamiento obtendrá suelo para ejecutar 88 Viviendas de Protección Oficial para facilitar el acceso a la vivienda de todos los ciudadanos del municipio”, ha comentado.

El edil de Urbanismo ha dado más información sobre las obras de reurbanización. “Las obras de urbanización van a consistir en el desarrollo de nuevas infraestructuras que vienen a impulsar el crecimiento de esta zona del núcleo urbano dotándola así de todo tipo de servicios como alumbrado público, telefonía, saneamiento y abastecimiento, entre otros. Asimismo se van a simultanear las obras de reurbanización con las licencias para comenzar a edificar, teniendo a fecha de hoy la Delegación de Urbanismo proyectos para informar licencias de las primeras 60 viviendas que ya han solicitado algunos promotores del sector”, ha señalado el concejal. Celestino Rivas ha finalizado explicando que en la segunda fase está prevista la construcción de otras 504 viviendas.