miércoles, 24 de abril de 2024 19:18h.

El PP logra la mayoría absoluta en las elecciones al Parlamento andaluz

El PSOE baja dos escaños, Vox se convierte en la tercera fuerza política y los partidos de izquierdas logran solo 7 escaños entre los dos

Juanma Moreno en el discurso tras el resultado electoral
Juanma Moreno en el discurso tras el resultado electoral

El Partido Popular de Juanma Moreno ha arrasado en las elecciones autonómicas de Andalucía celebradas este domingo con 58 escaños, logrando la mayoría absoluta por primera vez en la historia para su partido.

Si en 2018 ya logró una mayoría relativa, con 26 diputados, debiendo pactar con Ciudadanos para formar gobierno y lograr el apoyo de Vox a ese gobierno en minoría, el la jornada de hoy se ha consumado un aumento de más del doble, por lo que podrá formar gobierno en solitario.

Esta victoria del PP se suma a las logradas en las elecciones autonómicas de Galicia, Castilla y León y Madrid.

El líder popular, Juanma Moreno, tras digerir con los suyos el resultado, declaró que "hoy hemos hecho historia en Andalucía". Además, se ha comprometido a gobernar para "todos", garantizando que los 58 escaños que ha logrado "no van a significar ni soberbia ni prepotencia, sino eficacia y determinación" para que Andalucía progrese.

Moreno, que se mostró emocionado, añadió que ""quiero acordarme hoy de muchas personas, que soñaron con ver una noche como esta. Muchos andaluces como mi padre y muchos otros que soñaron con construir una Andalucía distinta, con otro estilo de hacer política... Todos esos andaluces que soñaron y que no lo vieron, que sepan también que esta noche va por todos ellos. Esos 58 escaños no van a significar soberbia, sino eficacia y determinación para que Andalucía progrese. Hemos dado un ejemplo a toda España. Andalucía es una tierra que se siente profundamente de lo que somos. Hemos mandado un mensaje al conjunto de España de que este proyecto es un proyecto político del presente y del futuro".

PSOE

Los socialistas, por su parte, han constatado el descenso paulatino que viene sufriendo su formación desde hace años en Andalucía. En estas elecciones han pasado de 33 escaños a 30, aunque Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, ha justificado el resultado en que "es evidente que Moreno Bonilla ha llegado a las elecciones tras superar la crisis del COVID con los ingentes recursos aportados por el Gobierno de España".

VOX

Resultado agridulce, ya que aunque han ganado dos escaños con respecto a 2018, pasando de 12 a 14 y convirtiéndose en la tercera fuerza de la comunidad, la formación encabezada por la diputada Macarena Olona aspiraba a entrar a formar parte de un gobierno en coalición con el PP, tal y como ha sucedido en Castilla y León.

POR ANDALUCÍA

La coalición formada por Izquierda Unida, Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz y liderada por Inmaculada Nieto, ha logrado 5 diputados en su primera irrupción con esa denominación en unas elecciones. Pese a contar con el apoyo de Podemos, el resultado final queda muy lejos de las expectativas que manejaban.

ADELANTE ANDALUCÍA

La formación que Teresa Rodríguez aunó tras su salida de Podemos, apenas ha sacado dos escaños, aunque se ha sentido complacida por el resultado porque "Andalucía tiene la dignidad suficiente como para no haber tragado a Macarena Olona. Hemos pinchado el globo de la extrema derecha. Vox se ha pegado un 'Macarenazo', pero en la frente".

CIUDADANOS

El partido naranja, antaño aspirante a desbancar a los partidos tradicionales, ha visto confirmados sus peores presagios tras pactar primero con el PSOE de Susana Díaz y, después, con el PP de Moreno Bonilla. Se queda sin representación tras perder medio millón de votos y 21 escaños.