viernes, 29 de marzo de 2024 00:00h.

El PP lleva a pleno la seguridad de los peatones en Chilches, Valle Niza y Trapiche

Los populares plantearán al pleno que pida a los titulares de las carreteras que pasan por estos núcleos que construyan pasos elevados y elementos que reduzcan el peligro para los viandantes

Luis García
Luis García

El PP de Vélez Málaga presentará en el próximo pleno ordinario varias propuestas destinadas a aumentar la seguridad de los peatones que transitan por las carreteras de Chilches, Valle Niza y Trapiche mediante la instalación de diferentes elementos que reduzcan el peligro de cruzar estas vías o caminar junto a ellas, caso de pasarelas peatonales sobre las mismas, aceras, arcenes o pasos de cebra elevados.

El viceportavoz municipal ‘popular’, Luis García, ha explicado que una de las mociones hace referencia al núcleo de Chilches, situado en el extremo occidental del municipio, y propone dos actuaciones, una en la carretera MA-3204, que sube desde la costa hasta el núcleo urbano, y otra en la zona que sirve de acceso a la autovía.

En el primer caso, el PP demanda al pleno que solicite a la Diputación, titular de esta carretera, la construcción de una acera paralela a la misma (o de un arcén transitable y debidamente protegido y señalizado en las zonas donde no haya espacio para el acerado) que permita a los muchos vecinos que suben y bajan a pie hacerlo con mucha más seguridad.

“Se trata de una actuación muy demandada por los vecinos, muchos de los cuales suben y bajan por una carretera muy estrecha y sin arcén. Hemos visitado la zona y hemos comprobado que hay espacio, por lo que creemos que la acera o el arcén transitable pueden dar el resultado que estamos requiriendo para que las personas que usen esa carretera caminando estén protegidas del tráfico”, ha manifestado.

Luis García ha indicado que la otra actuación que se demanda para la zona de Chilches es la construcción de un paso peatonal elevado que una la avenida Brisa del Mar y la calle Jacaranda. De este modo, los peatones podrían pasar con seguridad sobre la carretera que sube hacia la autovía y cruzar sin peligro desde las urbanizaciones situadas junto al arroyo Santillán, en el límite occidental del municipio, hasta la zona donde se sitúa el supermercado de Chilches Costa.

Valle Niza y Trapiche

En otra de las propuestas, cuyos detalles ya se ofrecieron la pasada semana, el PP pide al Ayuntamiento que solicite al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la elaboración del proyecto y la construcción de un paso peatonal elevado con rampa sobre la antigua carretera N-340 en las inmediaciones de la Escuela de Hostelería Castillo del Marqués, en el núcleo de Valle Niza.

Por último, el grupo ‘popular’ ha presentado una moción centrada en la zona del Trapiche, cuyo núcleo urbano está dividido por la antigua carretera que subía a La Viñuela y Zafarraya y que, además, tiene a sus espaldas la llamada carretera del Arco (A-356), que lo separa del lugar donde se ubica el bar El Cruce y donde comienza la carretera que da acceso al Parque Tecnoalimentario y a Benamargosa.

“En el caso de este núcleo, nuestra propuesta es que en la zona urbana se habiliten unos pasos de cebra elevados, mientras que para salvar la A-356 se propone que la Junta, titular de la vía, construya una pasarela peatonal sobre la misma, similar a las que hemos propuesto para Chilches y Valle Niza, con el fin de que los peatones puedan cruzar sobre ella de forma totalmente segura”, ha finalizado el concejal.