Buscar
20:06h. domingo, 01 de agosto de 2021

El pleno aprueba un convenio con el Obispado para actuaciones de conservación del patrimonio eclesiástico de Torrox

Aumentan un 21 por ciento las subvenciones a las ONGs ante el crecimiento de sus acciones por la covid

Pleno virtual de Torrox
Pleno virtual de Torrox

El pleno de Torrox ha aprobado la firma de sendos convenios con el Obispado de Málaga para actuaciones de conservación de las iglesias de San Roque en Torrox y de la de Santiago El Mayor en El Morche. En la misma sesión, la corporación ha acordado aumentar en un 21 por ciento las asignaciones a ONGs de la localidad, ante el incremento de sus acciones como consecuencia de la crisis provocada por la covid. La modificación presupuestaria acordaba establecer ayudas para Cruz Roja, Cáritas de El Morche y Torrox y también para Proyecto Hombre, por importe de 17.000 euros.

Los convenios firmados con el Obispado responden a la apuesta del Ayuntamiento de Torrox por un plan de puesta en valor del potencial histórico-artístico de edificios emblemáticos del municipio. Así, no solo se contempla la realización de trabajos de mejora y mantenimiento de estos edificios religiosos, sino también se acuerda hacer un uso compartido de los mismos para poder llevar a cabo actividades culturales compatible con el carácter religioso.

De entrada, la responsable de Patrimonio, María de los Ángeles Ruiz, detalló que en la iglesia de San Roque se realizarán tareas de mantenimiento y conservación, tanto en el exterior, por importe de 36.600 euros, como en el interior del inmueble, por importe de 21.400 euros (IVA incluido en ambos conceptos).

En lo referente a la iglesia de Santiago El Mayor, la intervención, que consistirá en el pintado de la fachada, tendrá un importe máximo de 21.175 euros (también IVA incluido).

En otro orden de cosas, también se aprobó el nuevo reglamento regulador de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil de Torrox, un servicio en constante auge en la localidad, sobre todo con las labores extraordinarias que han sido necesarias asumir por la pandemia, así como el Plan de Balizamiento de las Playas del Municipio 2021, que no difiere en nada con el aprobado en el ejercicio 2020.