viernes, 29 de marzo de 2024 00:00h.

El Partido Popular exige explicaciones inmediatas por la "bochornosa" organización del concierto de Morad en Torre del Mar

El PP denuncia que únicamente había seis policías locales para atender la procesión de la Virgen del Carmen, la Feria de Torre del Mar y el concierto de Morad, con más de 10.000 asistentes, además del corto efectivo de Policía Nacional y ocho agentes desplazados desde Málaga

El Partido Popular ha sido muy crítico con la “bochornosa organización” del concierto del cantante Morad en su actuación en la Feria de Torre del Mar, organizado por el Ayuntamiento de Vélez Málaga y por la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar, y exige “explicaciones inmediatas” así como “responsabilidades al más alto nivel” ya que “pudo ocurrir una tragedia”.

El presidente del Partido Popular, Jesús Lupiáñez, se ha mostrado tajante y ha exigido que se den “explicaciones detalladas de inmediato”, al tiempo que ha pedido “responsabilidades políticas al más alto nivel”. “Lo que lleva ocurriendo hace mucho tiempo en este Ayuntamiento no es normal, y la pésima organización de este concierto es otra muestra más. El problema es que en este caso había en juego muchas vidas y eso es intolerable. Pedimos explicaciones de inmediato y ya hemos solicitado el informe de la Policía Local sobre los hechos acaecidos”.

Las imágenes que se están viendo por redes sociales y los testimonios de asistentes y de padres de los jóvenes que acudieron al rescate de sus hijos "son demoledoras". En las fotos y vídeos que viajan por redes se puede apreciar cómo decenas de jóvenes se sientan sobre la chapa de los cuartos de baño portátiles o trepan hasta las abrazaderas de la carpa.

“Podía haber ocurrido una desgracia porque había miles de personas, el aforo estaba sobrepasado, como ha confirmado la propia Policía, y no se planificó ni se adecuó correctamente. La gestión fue pésima y esto no puede ni debe quedar así, porque se está hablando hoy de Torre del Mar en todos los medios por este desagradable incidente en vez de por ser la perla de nuestra tierra”.

Una estampida, provocada por una pelea y por el uso entre los asistentes de gas pimienta y bombas de humo, hizo que se vivieran momentos de pánico en el recinto ferial de Torre del Mar, con miles de asistentes -la mayoría jóvenes o menores de edad- y un descontrol por el exceso de aforo que ningún responsable había previsto, a tenor de las imágenes de los jóvenes subidos en techos de aseos portátiles, vigas de la caseta o las lonas del techo.

Antes incluso de que comenzara el concierto de Morad ya hubo una reyerta en las inmediaciones de la caseta lo que provocó incluso que se produjeran varios arrestos y estos hechos se repitieron a la conclusión, con detenidos y más de una decena de atendidos por la Cruz Roja.

A pesar de que Torre del Mar vivió ayer uno de sus días más importantes del año, con la procesión marítimo-terrestre de la Virgen del Carmen, a lo que se unió otro día más de Feria y el concierto de Morad, únicamente estuvieron de servicio seis agentes de la Policía Local de Vélez-Málaga, una cifra “irrisoria y ridícula”. Como la dotación de la Policía Nacional en nuestro municipio también es baja, desde Málaga llegaron ocho agentes más a modo de refuerzo, lo que resultó ser a todas luces insuficiente por la mala organización del evento.

Y es que la organización cometió la imprudencia de organizar un concierto con un cartel como éste en el que se permitió el libre acceso de los asistentes, en vez de regular la entrada y controlar el acceso de los menores de edad. “Todos los que conocen el mundillo de la música se echan las manos a la cabeza”, ha explicado Lupiáñez. “Al menos se deberían haber cursado invitaciones. Que sea gratuito nos parece bien, pero que los asistentes tengan que recoger la invitación en un punto determinado. Así se delimita ya el aforo y se sabe con cuánta gente se cuenta. Porque una vez que se ha generado esa expectación, con más de 10.000 personas en el recinto ferial, cancelar el concierto puede provocar incluso una reacción más airada de una parte de los asistentes, lo que hubiera generado aún mayores consecuencias”.

Falta de seguridad en la Feria y en el municipio

La Feria de Santiago y Santa Ana ya comenzó, por desgracia con un doble apuñalamiento en el recinto ferial, con dos jóvenes heridos por arma blanca. En los últimos días se han producido otros incidentes en la propia Feria o el mismo martes por la tarde, con una pelea en la que dos jóvenes, de 17 y 18 años, fueron heridos y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado detuvieron a un joven de 17 años de edad.

El Partido Popular ya denunció la pasada semana la falta de seguridad en nuestra tierra, lo que había provocado una oleada de robos en viviendas de Benajarafe Alto y Almayate, además de atracos a comercios y restaurantes de nuestra tierra.

Lupiáñez destacó en su día la precariedad por la que atraviesa la Policía Local de Vélez-Málaga, que ha pasado de contar con 120 agentes, cuando el PP gobernaba el municipio hace ocho años, a tan sólo 83, según explicó Lupiáñez. También puso de manifiesto que el alcalde, Antonio Moreno Ferrer, ha descabezado la Agrupación Local del Voluntariado de Protección Civil de Vélez-Málaga, “que va camino del desmantelamiento y de su desaparición”, según  se denunció. “En marzo tuvimos una reunión con una amplia representación de Protección Civil y ya denunciamos que requerían de un responsable del Ayuntamiento para poder salir a la calle a prestar servicio. Desde la cabalgata de Reyes Magos no tenían esa figura, que designa el edil de Seguridad o el alcalde, y no podían ayudar en la seguridad de los actos”, ha relatado Lupiáñez.