jueves, 25 de abril de 2024 00:00h.

UNA MIRADA A LAS PLAYAS DEL MUNICIPIO DE VÉLEZ-MÁLAGA

Jesús Atencia: “Nuestro litoral ha pasado de diez certificaciones de playas en 2014 a treinta y cuatro en 2021”

Entrevista al primer teniente de alcalde de Vélez-Málaga y concejal de Playas
Jesús Pérez Atencia
Jesús Pérez Atencia

Agosto hace de sí mismo en el litoral de la comarca de la Axarquía. Aunque suene a tópico, la estampa ha perdurado a pesar de los años, las pandemias y el azote de varias crisis económicas y otras de todo tipo. También se mantiene el calor, los turistas, la aglomeración en las playas y el trabajo de quienes intentan que todo esté en orden.

Vamos a Torre del Mar, uno de los puntos clave en el verano de la comarca. Pionero en materia de seguridad y medidas de distanciamiento en los arenales, recibe todos los años a diversas televisiones nacionales para comprobar que se siguen respetando las normas sociales y dejar claro que los contagios no van en traje de baño.

En la Tenencia de Alcaldía nos recibe bien temprano el primer teniente de alcalde del municipio de Vélez-Málaga y concejal de Playas, Jesús Pérez Atencia, quien no abre paréntesis para el ocio y descanso ni un solo día de los meses estivales. 

PREGUNTA.- Y no es para menos, ya que el verano es sinónimo de trabajo si uno quiere que todo salga bien, ¿no?

RESPUESTA.- Por supuesto. Desde que nos asaltó la pandemia hemos tenido que restablecer las medidas de seguridad y trabajarlas para que sean efectivas. Todo ello conlleva no sólo un importante plan de contingencia, sino un seguimiento a la hora de poner en marcha cada medida. Desde 2020 hemos trabajado para que el litoral de Vélez-Málaga sea seguro, y creo que lo estamos consiguiendo. De hecho, gracias a la labor que llevamos a cabo, logramos que el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) nos certificara como el primer municipio de ‘Turismo Seguro’, una certificación que este organismo, que trabaja mano a mano con la Secretaria de Estado para el Turismo, puso en marcha a raíz de la crisis del covid-19.

P.- Ya que habla de certificaciones, me gustaría que nos informara acerca de cómo ha mejorado en este sentido el litoral de Vélez-Málaga. ¿Qué son esas certificaciones y qué significa el hecho de poder colgar su respectiva bandera en cada playa?

R.- Le puedo decir que cada una de las banderas que ondean en las playas del municipio son fruto de mucho trabajo. No es solo una bandera. Es una forma de trabajar en materia de calidad, accesibilidad, sostenibilidad y otros requisitos muy estrictos que supone para nosotros un reto de mucha importancia a la hora de adquirirlas y también para mantenerlas cada año.

P.- ¿Cuál ha sido la evolución de esas certificaciones a lo largo d ellos años?

R.- Desde 2015 venimos trabajando para ampliar esas certificaciones y puedo decirle que de las diez certificaciones que este municipio tenía en 2014, hemos pasado a treinta y cuatro. De las tres playas de 2014, hemos pasado a cubrir todo nuestro litoral, el 100%, con diferentes certificaciones en materias de diversa índole.

P.- Ya hemos pasado el ecuador del segundo verano tras la pandemia y de momento trascurre sin incidencia reseñables. ¿Qué mejoras tiene el litoral de Vélez-Málaga con respecto a otros de la Costa del Sol o Andalucía?

R.- Es complicado saber cada cosa que nos distingue del resto. Creo que cada uno lleva a cabo su trabajo en relación a los recursos de los que dispone. Aquí, con 22 kilómetros de playas, creo que podemos sentirnos satisfechos de lo que hemos conseguido a día de hoy. Contamos con unas playas muy equipadas, con innumerables servicios y gran diversidad en las mismas, lo que nos ha permitido llevar a cabo esa tematización de la que siempre hablamos. En cuanto al dispositivo humano, contamos con socorristas, conductores de ambulancia, marineros y enfermeros. De cara a los meses de julio y agosto se incrementa el servicio con el fin de cubrir mejor el litoral de nuestro municipio, con puestos fijos de vigilancia en todos los pueblos y puestos de socorro en Benajarafe, Almayate, Torre del Mar y Caleta de Vélez.

» Contamos con un total de seis informadores de playas, que son los encargados de entregar los banderines de las parcelas y folletos informativos con medidas de seguridad. En cuanto a los vehículos del servicio de socorrismo, contamos con 2 vehículos de acción rápida con desfibriladores y equipo de oxigenoterapia; 1 ambulancia; 2 motos acuáticas; y 2 embarcaciones acuáticas. Como novedad, los socorristas contarán con un nuevo sistema de comunicación, que permite al puesto central localizar en todo momento a los socorristas, para de esa forma poder atender de una forma más rápida y efectiva la urgencia que se produzca.

» Además contamos con dos drones que prestan servicio de vigilancia y control, tanto de salvamento como de aforo de las playas. Como aspecto fundamental seguimos distinguiendo nuestro litoral con el parcelado de playas. Para ello disponemos de un tractor que lleva a cabo esa acción cada día en las playas urbanas de Torre del Mar, Benajarafe y Caleta de Vélez.

» Además, de cara a esta campaña de verano volvemos a contar con la aplicación de playas GECOR, que permite en tiempo real conocer el aforo de nuestras playas. Esta misma aplicación cuenta con un botón para acceder a una webcam en directo para conocer el estado de nuestras playas. Disponemos también de megafonía en nuestras playas con el fin de informar a todos sus usuarios de medidas de higiene y distanciamiento social.

P.- Y otro aspecto que ha supuesto una revolución entre otro tipo de turismo muy demandado es el hecho de poder tener una estupenda playa canina.

R.- Claro. Tenemos la suerte de tener una de las dos playas caninas autorizadas por la Junta de Andalucía y la primera de nuestra región certificada con la ‘Q’ de Calidad que otorga el ICTE. A diario, cientos de personas acuden con sus perros a disfrutar de ellos en familia, y eso nos enorgullece. Ahora trabajamos en cómo poder mejorarla de cara a la próxima temporada.