miércoles, 24 de abril de 2024 00:11h.

Miguel Ángel Escaño: "Nosotros nos presentamos para ganar. Tenemos un proyecto hecho por y para nuestro municipio"

Candidato de Por Mi Pueblo a la Alcaldía de Vélez-Málaga

PREGUNTA.- Aunque es la primera vez que encabeza una candidatura, usted no es nuevo en política. ¿cuál es su trayectoria política?

RESPUESTA.- Mis inquietudes políticas han estado enfocadas al convencimiento de que Andalucía tuviera una formación política fuerte que defendiera a nuestra tierra sin tener que depender de los partidos de carácter nacional, como tienen el País Vasco, Cataluña, Galicia e incluso Canarias, por eso me propusieron afiliarme al Partido Socialista de Andalucía (PSA), con el cual obtuvimos un buen resultado sacando un concejal, y yo iba en numero 3 de la candidatura. Sin embargo, algún tiempo después, al ver la incompetencia de la dirección del partido y no cubrir mis expectativas, me fui. Posteriormente, me llamaron del Partido Andalucista (PA), del que fui secretario de Organización, y la cosa fue peor, porque el andalucismo realmente no existía, ya que solo pretendían poder y ambiciones personales. Mi última experiencia política fue una reivindicación de mis vecinos de Los Olivos y alrededores, que reclamamos el parque que ahora se denomina  Parque de Los Olivos, y que antes era una especie de basurero donde de noche no se podía uno ni acercar, con lo que contacte con el alcalde, en ese momento, don Antonio Souviron, y le arrancamos el compromiso de su construcción. Desde ese momento forme parte del PSOE, entrando en su ejecutiva como secretario de participación. Al poco tiempo, me retire de la política y hasta ahora.

P.- ¿Cómo llega usted a Por Mi Pueblo (PMP) y cuál ha sido el proceso para que aceptara liderar la candidatura en estas elecciones?

R.- La ejecutiva local de PMP eligió, por unanimidad, que yo fuese el candidato, porque conocían de primera ma­no mi trayectoria política y sabían de mi compromiso por resolver los problemas reales que preocupan a los vecinos, considerándome como la persona idónea para encabezar el proyecto, a lo que yo les agradecí el ofrecimiento y puse encima de la mesa lo que yo pensaba de la política y lo que pretendía hacer de la política. La verdad es que conectamos cien por cien, pues es un proyecto totalmente municipal para resolver los problemas y necesidades de los ciu­dadanos.

P.- ¿Cómo se define el ideario político de PMP?

R.- Es un partido que se caracteriza por no ser de izquierdas ni de derechas,  sino de corte municipalista, que únicamente mira por los intereses de los vecinos del término municipal de Vé­lez-Málaga y cuya finalidad es la de trabajar por y para el pueblo, que haya una buena gestión de los recursos públicos de nuestro ayuntamiento y una mejora en el bienestar de nuestros ciudadanos. Que no haya desequilibrio entre los núcleos de población que componen el término municipal, y proponer medidas que afecten directamente al bolsillo de los ciudadanos, rebajando en la medida de lo posible impuestos municipales.

P.- ¿Qué propone su partido para Vélez-Málaga

R.- Defendemos un proyecto que gestionará de una forma eficiente los recursos de los que dispone el ayuntamiento, y adoptaremos el principio de austeridad que en estos tiempos mantienen las empresas y las familias, intentando reducir el gasto corriente,  desechando las partidas que no son necesarias para, a través de ellas, reducir la carga de impuestos municipales a nuestros vecinos (IBI, impuesto de circulación, etc.), además de devolver a nuestro municipio al lugar que le corresponde dentro de la provincia y, por consiguiente, regional,  y  acabando con el desequilibro que existe en cuanto a recursos y servicios dentro de los núcleos de población.

» Dotar a los ciudadanos de espacios disponibles para solucionar los problemas de aparcamiento.

» Gestionar de forma eficiente la construcción de viviendas de VPO.

» Propondremos una delegación para el centro histórico, con su teniente de alcalde, que facilite las gestiones para su desarrollo, aliviándoles trabas administrativas.

» Gestionar que los exámenes de la autoescuela para la obtención del carnet de conducir se haga en el municipio, con lo cual reduciremos el impacto medioambiental de tener que salir de aquí para llegar a Málaga, con lo que conseguiremos un ahorro para los vecinos. 

» Impulsaremos el desarrollo comercial por la afluencia de personas de otros municipios y núcleos de población.

» Pondremos a disposición de los empresarios e inversores suelo industrial, para que puedan implantar sus negocios, atrayendo a empresas para aliviar el desempleo en nuestro municipio.

» Gestionaremos e impulsaremos obras de carácter turístico, por ejemplo los túneles  que van desde la Villa hasta calle Canalejas, etc.

P.- ¿Cree que se repetirá un resultado similar a las pasadas elecciones o tendrán hueco otros partidos? 

R.- Mi equipo y yo nos presentamos para ganar. Tenemos un proyecto hecho  por y  para nuestro pueblo, por lo que estamos seguros que superaremos con creces los resultados obtenidos en 2019, obteniendo la suficiente representación para afrontar los retos que nos planteamos.

P.- ¿Qué primeras medidas tomará si consigue la Alcaldía?

R.- Lo primero que haría es evaluar y conocer el estado actual del ayuntamiento, para que ese estudio nos permita empezar a actuar para que nuestros vecinos puedan constatar nuestra implicación solo y para el municipio, sin que nos frenen imposiciones que vengan desde arriba.

P.- ¿Qué valoración hace del gobierno municipal en estos cuatro años?

R.- Nefasta.  Han conseguido aumentar la brecha entre los diversos núcleos de población. El tema del aparcamiento ha empeorado en todo el territorio municipal, el transporte público sigue sin llegar a Triana, Cajiz, Trapiche... Lagos sigue sin tener su playa regenerada, no pasa ningún equipo operativo de limpieza en Valle-Niza, etc.