viernes, 29 de marzo de 2024 00:03h.

Moreno Ferrer: "Hemos logrado que Vélez-Málaga sea un referente en servicios sociales, igualdad, cultura y turismo"

Entrevista al alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer

PREGUNTA.- Como veleño de nacimiento y tras tantos años trabajando por su ciudad desde diferentes cargos, ¿Có­mo define el crecimiento que ha experimentado Vélez-Málaga en los últimos años?

RESPUESTA.- Vélez-Málaga ha si­do una de las ciudades de la provincia que más ha crecido demográfica y empresarialmente en los últimos años, y actualmente está experimentando la mayor transformación urbana de su historia. Desde el gobierno municipal estamos liderando la reactivación del centro histórico y potenciando y equilibrando los territorios. Apostamos por nuestras tradiciones, confiamos en el progreso y trabajamos por un modelo de ciudad cer­cano, sostenible, pensado para las personas y lleno de oportunidades. Como veleño, me siento muy orgulloso de mi ciudad y de los proyectos que estamos llevando a cabo, y estamos comprometidos con el futuro y con llevar a término las actuaciones que hemos iniciado.

P.- ¿Cuáles han sido los principales objetivos y los mayores logros de su gobierno como alcalde socialista?

R.- Hemos hecho que Vélez-Málaga sea referente en políticas sociales. Destinamos más de 15 millones de euros anuales a la protección de la ciudadanía y la defensa de la mayoría social desde que el PSOE está al frente de esta delegación. Los derechos sociales y la igualdad son nuestra bandera para hacer que nadie se quede atrás. También somos referentes en cultura, deporte y turismo, combinando a la perfección 22 kilómetros de playas tematizadas, accesibles y abiertas todos los días del año con un rico patrimonio histórico y cultural con María Zambrano y su fundación a la cabeza, así como una oferta gastronómica y de ocio con eventos de referencia internacional, como la Semana Santa, el Weekend Beach, el Air Show o las Cruces de Mayo, y dotando a nuestras instalaciones deportivas de elementos de máxima calidad y actividades para todos los públicos.

» Como principal logro me gusta destacar la estabilidad. Cuando llegué a la Alcaldía había una deuda de unos 115 millones de euros que hemos conseguido reducir a solo 27 millones. Esto, unido a que hemos aprobado anualmente los presupuestos municipales, ha aportado estabilidad política, económica y jurídica a la ciudad, mejorando los servicios públicos, atrayendo a importantes inversores y contribuyendo, en consecuencia, a generar riqueza y empleo local.

P.- ¿Cuál ha sido la mayor aportación del PSOE para mejorar la vida de las personas y los territorios de Vélez-Málaga?

R.- A pesar de que hemos tenido que convivir varios años con la pandemia del covid-19, y también con la guerra contra Ucrania y lo que ello ha supuesto para el aumento de costes de la construcción y otras muchas complicaciones administrativas, hemos aumentado las ayudas para estar al lado de las personas más vulnerables, empresarios y autónomos para no dejar a nadie atrás; algo que llevamos en el ADN socialista. Hemos realizado un importante esfuerzo para atender a 5.000 familias más que en años atrás, dada la situación de excepción y emergencia.

» Del mismo modo, hemos realizado inversiones y mejoras en todas y cada una de las once localidades de nuestro municipio: Chilches, Valle-Niza, Benajarafe, Cajiz, Almayate, Torre del Mar, Caleta de Vélez, Lagos, Mezquitilla, Triana y Trapiche; potenciando sus tradiciones y la diversidad que nos caracteriza como una de las ciudades más importantes de la Costa del Sol.
P.- ¿Qué proyectos destacaría de su gestión, la gestión del PSOE, en los ocho años al frente de la Alcaldía de Vélez-Málaga?

R.- Gracias a haber aprobado el presupuesto municipal año tras año hemos podido proyectar un modelo de ciudad moderno y sostenible, desarrollando proyectos emblemáticos como la peatonalización de las principales arterias comerciales del centro histórico para disfrute de locales y visitantes y con el loable objetivo de potenciar el comercio local. Sin olvidar el ambicioso proyecto de la gran avenida Este de la ciudad con la reurbanización del Camino de Torrox y la llegada de grandes inversores para complementar esta actuación con equipamientos como un nuevo hospital. La recuperación del tranvía como medio de transporte cómodo, económico y ecológico y la recuperación del teatro Lope de Vega son también dos pilares fundamentales de la revitalización de nuestro centro histórico; centro en el que hemos invertido más de 21 millones de euros en actuaciones de mejora, entre las que podemos destacar el gran complejo cultural de la finca Las Golondrinas en el barrio del Pilar; la reur­­banización de calle Puerta Antequera, plaza de Rojas y calle Geranios en el barrio de la Villa y de la calle Lope de Vega; la remodelación de cuatro plazas en el barrio de Capuchinos, de la plaza del Trabajo, calle Capuchinos y calle Esperanza y de plaza de la Constitución; la renovación del parque María Zambrano y el parque Jurado Lorca, la recuperación de la ermita de San Sebastián y las murallas de la Alcazaba, etc.

P.- ¿Cuál considera que es la diferencia entre el discurso y el trabajo del PSOE frente a cómo afronta la oposición sus propuestas para Vélez-Málaga?

R.- El PSOE afronta las elecciones con un discurso en positivo, constructivo y sale a ganar aportando datos y logros reales que avalan el trabajo bien hecho y el tener un modelo de ciudad claro. En ninguno de nuestros discursos está presente el populismo, ni mucho menos se escucharán nunca faltas de respeto hacia ningún candidato o grupo político. A mí personalmente me mueve una profunda ilusión y amor por Vélez-Málaga y me siento preparado gracias a todo lo vivido y a mi experiencia. Todo eso, unido al trabajo realizado, me hace aspirar, como objetivo prioritario, a cumplir con mis compromisos y hacer de Vélez-Málaga una ciudad referente en Andalucía.

P.- ¿Cómo afronta estas elecciones municipales y cuáles son los principales retos que se plantea el PSOE si resulta reelegido como alcalde el próximo 28M?

R.- Hay muchos y muy importantes proyectos ya iniciados o encima de la mesa que serán clave en los próximos años y para que Vélez-Málaga siga creciendo basada en la sostenibilidad turística, social y medioambiental. El futuro hospital en el entorno del camino de Torrox; esa desaladora por la que luchamos para que garantice el futuro de los recursos hídricos de Vélez-Málaga y la Axarquía; el desarrollo del vial de conexión del centro con la zona norte de la ciudad; el ambicioso desarrollo del delta del Río Vélez con 1.220 viviendas, 2.100 habitaciones hoteleras, espacios libres públicos, un embarcadero y actuaciones de mejora vial. Proyectos que van a atraer importantes inversores, riqueza y empleo a la ciudad.

P.- ¿Porqué cree que los ciudadanos de Vélez-Málaga deben apoyar al PSOE en las próximas elecciones?

R.- Las grandes actuaciones que han propiciado el crecimiento de Vélez-Málaga llevan el sello de alcaldes socialistas. Somos el partido de las personas, el progreso y las oportunidades. Apostamos por nuestras tradiciones y trabajamos por una ciudad cercana y habitable. Somos el único partido con una planificación y modelo de ciudad claro y, por supuesto, somos el partido que defiende los derechos de los colectivos más vulnerables y llevamos en nuestro ADN la defensa de los valores del Estado del Bienestar.

» Propuestas de formación, empleo, ocio y tiempo libre para nuestros jóvenes es también nuestra gran apuesta de presente y futuro, y estoy convencido de que, gracias al grupo de compañeros que me acompaña -capaz, ilusionado, comprometido y conocedor de nuestra ciudad-, conseguir todo eso será mucho más fácil, junto al respaldo de nuestra militancia y nuestros vecinos que tan importante es para seguir avanzando y compartiendo el futuro.