domingo, 19 de mayo de 2024 00:01h.

El Morche recibe la biblioteca itinerante de Diputación para fomentar la lectura entre los mayores de 65 años

La concejala del área y diputada provincial Sandra Extremera, destaca que se trata de una de las actividades incluidas en el Mes del Mayor

La plaza de La Marina de El Morche ha recibido este jueves 11 de abril la biblioteca itinerante de la Diputación Provincial de Málaga para fomentar la lectura entre los mayores de 65 años. La concejala del área y diputada provincial Sandra Extremera, ha explicado que esta “es una de las actividades enmarcadas en el amplio programa del Mes del Mayor que estamos desarrollando desde el Ayuntamiento de Torrox, también incluida en el Plan de Lucha Contra la Soledad de las Personas Mayores”. La Diputación ha comenzado a repartir más de 3.500 libros en los pueblos menores de 20.000 habitantes para fomentar la lectura entre los mayores de 65 años. Tres vehículos a modo de biblioteca itinerante recorren 87 municipios desde el 11 de abril al 3 de mayo, comenzando, entre otras localidades de la provincia, en El Morche.

Sandra Extremera ha apuntado que se han repartido a lo largo de la jornada “decenas de ejemplares de libros a todas aquellas personas mayores que se han acercado a este punto” gracias a la Diputación Provincial de Málaga. Todo con el objetivo principal de que “nuestros mayores lean, sean activos y sigan participando en actividades similares”, como los talleres que también se van a desarrollar a lo largo de abril y mayo englobados en el Plan contra la Soledad del Ayuntamiento de Torrox, en línea con la Diputación de Málaga.

Al margen, la concejala y diputada ha apuntado que este mismo jueves 11 y el próximo 16 de abril habrá dos actuaciones del grupo del Centro de Participación Activa (CPA) en el Teatro Municipal Villa de Torrox. Será a las 20:00 horas en ambos casos, y a beneficio de la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer (AECC) de la localidad y con la colaboración del Ayuntamiento”. Extremera también ha recordado que el próximo 18 de abril llegará la Gala del Humor con la actuación de “El Morta”. Las entradas son gratuitas y se pueden retirar en los puntos habituales.

Por su parte, el teniente de alcalde de El Morche y concejal de Educación, José Luis Ruiz, ha avanzado que, también dentro de las actividades del Mes del Mayor, se ha programado una sesión de narración oral escénica y animación a la lectura para adultos en la biblioteca central a las 18:00 horas. El objetivo, que las personas mayores no sólo visiten las instalaciones, sino que también puedan conocer mejor los servicios que se prestan.

Sergio Jesús Cotilla, director del área de Mayores de la Diputación Provincial, ha explicado que la biblioteca itinerante forma parte de la cuarta edición de Plan de Lucha Contra la Soledad de las Personas Mayores que nació con motivo del Día Internacional del Libro, que se celebra cada 23 de abril.

Como novedad este año, se incorpora un tercer vehículo para recorrer un total de seis municipios por día. Por tanto, dos minibuses biblioteca y una furgoneta, para acceder a los municipios con calles más estrechas, estacionarán en sitios transitados y todo aquel mayor de 65 años podrá llevarse un libro a casa.

Cotilla ha apuntado que “los mayores son una prioridad para la Diputación de Málaga y son numerosas las actividades que organizamos para ellos a lo largo del año”, añadiendo que “nuestro plan de lucha contra la soledad es trasversal, trabajando cada día para mejorar el bienestar de las personas mayores, detectar sus necesidades y promocionar el envejecimiento activo”.