viernes, 26 de abril de 2024 00:02h.

La Fiesta de las Migas de Torrox reúne a más de 40.000 personas para dar la bienvenida a la Navidad

Un pregón con sabor a recuerdos y vivencias exaltando las bondades del plato estrella de la jornada avanzaba la degustación de más de  raciones acompañadas de ensalada arriera y vino del terreno

“Hoy es el día en el que los torroxeños nos sentimos más orgullosos por poder mostrarnos a todo el mundo como somos, gente acogedora y sencilla, como nuestras migas”, decía el alcalde de Torrox, Óscar Medina, dirigiéndose a los vecinos y visitantes en una abarrotada plaza de la Constitución en pleno casco histórico por el que entorno a la Fiesta de las Migas, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, se han dado cita  40.000 personas entre vecinos y visitantes de toda la provincia, de otras provincias andaluzas e incluso de fuera de Andalucía para disfrutar de una jornada en la que se aúna gastronomía, cultura y ocio, y que se encuentra más que consolidada a nivel autonómico. Este año han llegado al municipio autobuses procedentes de Almería, Granada, Puente Genil, Murcia y Extremadura, además de los que acuden desde diversos municipios de todas las comarcas de la provincia.

En el acto institucional, en el que el concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Salvador Escudero ejercía de maestro de ceremonias, el regidor torroxeño agradecía su presencia al delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano, la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Gema del Corral, y al presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado, quien durante su intervención resaltaba que, encontrándose en el paraíso, “ha salido el sol para poder disfrutar de esta Fiesta, una de las tradiciones culinarias de Torrox y una de las grandes ofertas gastronómicas de la provincia”.

Medina una vez más ha agradecido especialmente la labor de las mujeres de la Almedina, los migueros y sus ayudantes, trabajadores municipales, servicios de limpieza, Policía Local, Protección Civil “y todos los colectivos que se vuelcan en este día en el que todo el pueblo está a rebosar de gente”.

“Esta fiesta saca lo mejor de nosotros” decía el alcalde, recordando que “aúna los dos pilares de nuestra tierra, la agricultura y el turismo”. Así, explicaba que se trata de un reconocimiento “a quienes con sus manos nos siguen dando de comer y a las que estas lluvias les ha bendecido, y a los migueros que preparan su comida”. También resaltaba que gracias al turismo es un municipio que “crece cada día y mejora en equipamiento, infraestructuras y servicios para dar una mayor calidad de vida a nuestros vecinos” junto a una amplia oferta de ocio y cultura también para todos reclamo también de visitantes.

Así daba paso al pregonero de esta 41 Fiesta de las Migas, el cocinero Enrique Sánchez, quien ha basado su pregón en sus recuerdos que lo unen tanto a Torrox como a las migas en sí. Tras un toque de humor para romper el hielo al más puro estilo Miliki diciendo “¿Cómo están ustedes?” versionaba así es popular poema de Bécquer para comenzar su pregón: “Mientras haya en Torrox eterna primavera, siempre habrá migas (…) mientras haya un misterio para el hombre, siempre habrá migas (…) mientras el corazón y la cabeza batallando prosiga;  mientras haya esperanza y recuerdos, siempre habrá migas; mientras exista una tierra hermosa como Torrox, siempre habrá migas”.

Sánchez recordaba cuando venía a las playas de Torrox o cómo con 4-5 años sus padres le dejaban ya ayudar a la hora de comer los fines de semana, removiendo las migas. Así ese plato ha sido tan importante en su vida que fue con el que arrancó “Cómetelo”, el programa que ahora va a cumplir 13 años en Canal Sur.

“Pocas recetas hay que tenga la virtud de coronar todas las mesas” decía sobre las migas, resaltando que “la fiesta que celebramos hoy aquí son lo que son porque son historia y por la mano de la gente que las han puesto en lo más alto”.

“Que nunca dejéis de comer migas rodeados de vuestros seres queridos, todo lo demás no importa, en lo cotidiano está la verdadera belleza” decía prácticamente para concluir antes de que el alcalde llamara a Angelita Villena para que hiciera el tradicional toque de caracola quien este año ha querido agradecer especialmente que el autor del cartel haya querido resaltarla como imagen principal del mismo.

“¡A comernos las migas al Llano, que ya están para comérselas con la ensadilla arriera!” decía Villena tras el toque de caracola. Así las autoridades, acompañados de la Panda de Verdiales "Coto Tres Hermanas", se ha dirigido al llano de la Almazara para la degustación de las migas, amenizada por la Charanga "The Crumbs" y la “Pastoral de Frigiliana”.

Pero además de las migas, y el sol radiante de esta jornada tras varios días de lluvia, la música también ha sido protagonista desde primera hora del día. La Gala de la 41 Fiesta de las Migas daba comienzo con el encuentro de Coros del Municipio de Torrox y el Grupo de Coros y Danzas de Torrox. Tampoco podían faltar los hermanos Ortigosa con su espectáculo "Ven a Vivir la Navidad".

Tras la degustación de las migas, ya de regreso a  la Plaza de la Constitución, José Manuel Soto ha ofrecido un concierto con lo mejor de su repertorio, dando paso a lo que ya popularmente se conoce como el “Súper Tardeo” con los Dis Vicman Romero & Mike Sildavia en la Plaza de la Constitución, con una gran exhibición de fuegos artificiales como fin de fiesta ya entrada la noche.