Buscar
06:26h. martes, 01 de diciembre de 2020

Mancomunidad pone en marcha el curso gratuito ‘Seguridad en trabajos forestales’

El programa formativo se ha iniciado en Alcaucín, y continuará en La Viñuela, Periana y en los municipios que conforman el Consorcio Sierra Tejeda y Almijara

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía ha iniciado un nuevo curso gratuito para los vecinos de la comarca. Se trata del de ‘Seguridad en Trabajos Fores­tales’, obligatorio para todas aquellas personas que realicen estas labores tanto en fincas propias como ajenas.

“Al igual que hicimos con el de Manipulador de Productos Fitosani­ta­rios o con el de Bien­es­tar Animal, nuestra intención es facilitar estos certificados obligatorios a todas las persona que lo necesiten”, ha explicado el coordinador del área de Formación, Juan Peñas, quien ha asistido al inicio del curso en Alcaucín. “Como los otros, ha sido muy de­mandado, ya que les ahorramos el coste de esta formación, y se los acercamos a sus propios ayuntamientos”, ha agregado.

Este curso homologado también se dará en La Viñuela, Periana y en los municipios del Consorcio Sierra Teje­da y Almijara, esto es, Canillas de Albaida, Ca­nillas de Aceituno, Ár­­chez, Arenas, Sala­res y Sedella. En total, se beneficiarán más de un centenar de personas. “Durante el curso se va a trabajar la prevención de riesgos laborales que busca promover la seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras. Se van a identificar, evaluar y controlar los peligros inherentes a esta actividad como pueden ser el uso de maquinaria como desbrozadoras o motosierras”, ha informado la concejal de Formación, Aroa Palma. “El objetivo último es evitar enfermedades profesionales y los accidentes laborales derivados de este trabajo”, ha señalado Palma recordando que este tipo de tareas requieren “de un gran movimiento de vehículos y maquinaria pesada”.

La vocal de For­mación ha recordado que “el desempeño de trabajos forestales re­quiere de forma obligatoria un certificado acreditativo de riesgos laborales ya sea para una finca privada o para optar a un puesto laboral en una empresa o administración pú­blica”.