sábado, 27 de abril de 2024 00:00h.

La Mancomunidad Axarquía ya tiene nuevo gobierno

Partido Popular, GIPMTM, AxSÍ y Por Mi Pueblo conforman gobierno en la Mancomunidad de la Costa del Sol - Axarquía. El presidente será el hasta ahora alcalde de Canillas de Albaidas, Jorge Martín

La Junta General de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, en sesión extraordinaria de constitución, ha elegido por mayoría absoluta a Jorge Martín como presidente de la institución comarcal para el mandato 2023-2027. Así, de los 41 vocales que la conforman, ha obtenido el apoyo de los 19 del Partido Popular, 2 del Grupo Independiente Por Municipio de Torre del Mar, 2 de Por Mi Pueblo y uno de Andalucía por Sí. Los 14 representantes del PSOE han votado a su candidato, Antonio Yuste; y los 3 de Izquierda Unida han optado por su portavoz, Juan Peñas.

De este modo, el popular Jorge Martín, alcalde de Canillas de Albaida en las últimas legislaturas, ejercerá la presidencia de la institución comarcal, que mantendrá la misma estructura que en el anterior mandato, con seis vicepresidencias. 

“Hoy damos comienzo a una nueva etapa en la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol con la que me comprometo a seguir trabajando para ofrecer a sus ayuntamientos servicios públicos de calidad que redunden en una mejora de la vida de sus vecinos. Creo en los servicios mancomunados, en la solidaridad entre pueblos y en el potencial de esta comarca que se nutre de la riqueza que le dan sus pueblos de costa e interior”, ha destacado Martin, quien ha iniciado su discurso de investidura “agradeciendo el trabajo desempeñado por el equipo de gobierno saliente a lo largo de estos cuatro años”. También lo ha hecho hacia “los vocales del GIPMTM, PMP y AXSÍ por el apoyo recibido para poder llevar la gestión del ente mancomunado a partir de ahora”.

Así, la vicepresidencia segunda recaerá sobre el GIPMTM, en la figura de Jesús Pérez Atencia. Jesús Lupiáñez, alcalde del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, forma también parte de la entidad supramunicipal, junto a los concejales populares Jesús María Carlos y Manuel Gutiérrez.

En este sentido, Lupiáñez ha expresado su confianza en que este nuevo reparto de responsabilidades contribuirá a fortalecer la gestión de la Mancomunidad y permitirá trabajar en beneficio de todos los vecinos. Además, ha destacado la importancia de la colaboración y el diálogo entre las dos fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento para alcanzar los objetivos comunes. 

 Lupiáñez ha destacado el nuevo “panorama transformador que se abre en la Mancomunidad”, con una amplia mayoría en un “equipo de gobierno que trabajará por los 31 municipios que integran la Mancomunidad de la Axarquía”. 

El Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar entra también a gobernar en la Mancomunidad, donde Jesús Pérez Atencia ostentará la vicepresidencia segunda de la Mancomunidad, junto a las vocalías de Turismo y Playas. Además, Pérez Atencia será el vicepresidente ejecutivo de Axaragua. 

 “Para nuestra formación política supone todo un reto el poder trabajar una legislatura más en un gobierno de coalición en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía. Afrontamos un mandato importante, de gran responsabilidad, marcado por el agua y todo lo que ello conlleva, siendo uno de los frentes más importantes de los que hemos podido afrontar en los últimos años”, ha explicado el ahora vicepresidente segundo de la entidad supramunicipal. 

Atencia, acompañado por Juan García como representantes del GIPMTM, ha añadido: “También en materia de Turismo y Playas, donde tenemos que coordinar una labor que aúne los esfuerzos de todos y seguir trabajando para ser referente en nuestra provincia. Nuestra vocación de servicio público es sinónimo de trabajo, constancia. Y venimos con las ganas y la intención de hacer grandes cosas. Desde hoy, es compromiso de los vocales de nuestra formación política el trabajar por mejorar nuestra comarca con la responsabilidad que merece esta administración”, ha finalizado. 

También accede al equipo de gobierno de la Mancomunidad José Pino y Andalucía Por Sí, que se integran en el equipo de trabajo del ente mancomunado, y donde ejercerá de sexto vicepresidente.