domingo, 03 de diciembre de 2023 00:02h.

La Mayora organiza el XIII International Mango Symposium con 200 expertos de todo el mundo

Desde el 29 de septiembre hasta el 3 de octubre este evento será el punto de encuentro de los profesionales del sector del mango, que engloba a investigadores y empresas interesadas en el estudio de este frutal subtropical

La Diputación impulsa la celebración del XIII International Mango Symposium, el encuentro científico más importante a nivel mundial sobre el estudio del mango y su sector, que congregará a más de 200 profesionales de este campo que compartirán sus resultados y avances relacionados con el cultivo de este frutal que, en términos de producción, es el quinto en importancia a nivel mundial después de las bananas, manzanas, uvas y cítricos. El evento, organizado por investigadores del IHSM La Mayora bajo el auspicio de la International Society for Horticultural Science (ISHS), tendrá lugar del 29 de septiembre al 3 de octubre en el Hotel NH Málaga, donde se celebrarán las sesiones plenarias.

Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, junto a la alcaldesa de Algarrobo, Natacha Rivas; el concejal de Agricultura de Vélez-Málaga, Jesús María Claros, y el vicedirector del IHSM La Mayora y responsable del comité organizador del Congreso Mundial del Mango 2023, Iñaki Hormaza.

El presidente ha reiterado el apoyo de la institución a los agricultores, y no solo a través de las acciones desarrolladas desde Sabor a Málaga sino destinando fondos para que puedan hacer frente a los estragos que causan los costes de producción y la sequía “el gran monstruo al que se están enfrentando, viviendo un momento muy difícil”.

“Desde la Diputación nos hemos comprometido a invertir 200 millones de euros en los próximos cuatro años para mejorar la gestión del agua, luchar contra la sequía y optimizar los recursos hídricos. Y es que toda ayuda es poca para salvaguardar las economías de tantas familias de nuestra provincia”, ha señalado.

Por su parte, Iñaki Hormaza ha señalado que este evento congregará a “profesionales de más de 28 países en los que se estudia o produce mango de manera comercial como por ejemplo Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EEUU, Egipto, España, Francia, Grecia, Guatemala, India, Israel o Italia, entre otros”.

“Este congreso se celebra cada cuatro años y esta es la primera vez que se celebra en Europa ya que los principales productores de esta fruta son países con clima tropical o subtropical. En Europa continental, la producción comercial de mango se restringe a las provincias de Málaga y Granada con unas 5.000 hectáreas, siendo la Axarquía malagueña la zona productora por excelencia. Además, hay unas 500 hectáreas en Canarias. La costa mediterránea andaluza es un caso particular en el cultivo del mango ya que es el lugar más alejado del ecuador en todo el mundo en el que hay una producción significativa de este frutal. En el último simposio internacional de mango, celebrado en China en 2017, se eligió Málaga para celebrar el siguiente simposio debido al gran interés que tiene para los investigadores y técnicos de este cultivo conocer de primera mano cómo se produce esta fruta en unas condiciones climáticas tan diferentes de las existentes en los principales países productores”.

Hormaza ofrecerá la primera sesión plenaria del simposio, en la que hablará sobre la producción de mango en zonas subtropicales y mediterráneas. Después se analizarán en diferentes ponencias los mercados y producción a nivel mundial y manejo de cultivos.

El domingo las sesiones versarán sobre la mejora de los cultivares de mango, la diversidad de recursos genéticos (germoplasma) y su conservación y los estudios genómicos, así como la resistencia a estreses bióticos y abióticos.

El lunes las ponencias tratarán temas tan diversos como la floración y la producción de frutos así como los procesos de cosecha y postcosecha. En la última jornada los asistentes realizarán una visita técnica a la Axarquía para conocer de primera mano la producción de mango en esta comarca así como visitar la propagación en viveros, el manejo y envasado y al vista a cultivos de mango en la Estación Experimental del IHSM La Mayora, sede del centro de investigación ubicada en Algarrobo (Málaga), donde se encuentra una colección única en Europa de más de 80 variedades de este frutal.