jueves, 28 de marzo de 2024 00:07h.

La Junta destina 58 auxiliares y más de 70.000 euros para el plan de Playas Seguras en Rincón de la Victoria

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha presentado hoy el dispositivo de auxiliares de playa en el litoral de Rincón de la Victoria, donde trabajan 58 de los 902 contratados por la Junta para toda la provincia dentro del Plan Playas Seguras

Navarro y Salado
Navarro y Salado

La delegada del Gobierno ha destacado que Málaga acapara casi un tercio de las contrataciones realizadas en las provincias del litoral andaluz para aumentar y garantizar la seguridad de los visitantes.

“El ocio y el recreo en las playas de nuestro litoral (135 kilómetros aproximados y 14 municipios) es un ámbito esencial para la recuperación económica de nuestra provincia y por eso el Gobierno andaluz ha puesto en marcha este plan, con el que vamos a contar con las playas más seguras de España”, ha apuntado Navarro.

El Plan Playas Seguras supone más de 1,4 millones de euros de inversión en recursos y materiales para los municipios del litoral malagueño, como vehículos, embarcaciones, pasarelas o torretas de vigilancia que se quedarán ya para siempre, “de los cuales más de 70.000 euros vienen a Rincón de la Victoria, que contará con dos camionetas pick up y un quad, que reforzarán los propios recursos municipales”.

“Les hemos trasladado a los auxiliares -ha explicado la delegada- que tienen una enorme responsabilidad: velar porque se cumplan las medidas de seguridad en nuestras playas. Todos tenemos que seguir manteniendo la responsabilidad. Los vecinos de Rincón de la Victoria han sido ejemplares en su comportamiento durante el confinamiento, hemos dado una lección de disciplina y civismo que nos ha llevado hasta donde estamos, al final de la fase 3 y a punto de terminar la desescalada”.

Andalucía nivel 2 de emergencia

En este sentido, Patricia Navarro ha señalado que “hoy precisamente damos un paso más hacia la normalidad, con un Consejo de Gobierno extraordinario que ha aprobado nuevas medidas, y el próximo lunes recuperamos por fin todas nuestras competencias, manteniendo el nivel dos de emergencias, lo que nos hace seguir estando alerta”.

La delegada ha insistido en que “todavía hay que mantener las medidas de seguridad, porque en cualquier momento puede haber un pico, esperemos que no, pero  no estamos libres de retroceder todo lo que hemos avanzando, por eso es importantísimo mantener el civismo colectivo y la responsabilidad individual”.

Asimismo, ha puesto en valor el trabajo del Gobierno andaluz durante la pandemia, al haber sido capaz de “ir adelantándose a los acontecimientos, hemos actuado con anticipación desde el punto de vista sanitario pero también desde el punto de vista de la economía y el empleo, y hemos querido ir avanzando para  recuperar la actividad económica lo antes posible, siempre cumpliendo con los criterios sanitarios”.

En esa tarea de apoyo a la recuperación, se enmarca el Plan Playas Seguras “que combina a la perfección seguridad y empleo. Esto lo que el Gobierno andaluz quiere y promueve. Si algo nos ha movido ha sido el poder recuperar el empleo preservando siempre la salud de los ciudadanos”.

En ese aspecto se enmarcan también las medidas adoptadas hoy por el Consejo de Gobierno extraordinario, que contemplan la actualización de los planes de emergencia, la incorporación de las plantillas de los empleados públicos de la Junta -lo que ayudará también a que los municipios estén mejor asistidos- y medidas de recuperación económica y de las libertades en el ámbito del ocio.

Entre estas últimas se encuentran que a partir del próximo domingo los bares y restaurantes podrán ocuparse con un aforo del 75% en el interior y el 100% en terrazas, respetando el metro y medio de distancia y una agrupación máxima de 25 personas por mesa.

Asimismo, las zonas comunes de los hoteles y alojamientos turísticos se podrán ocupar al 50%, mientras que, en cuanto a la actividad cultural, Patricia Navarro ha precisado que cines, teatros y auditorios podrán ocupar el 65% de su aforo y que otros espectáculos públicos al aire libre, como conciertos, podrán tener hasta un aforo máximo de 1.500 personas, lo que sin duda también será positivo para los municipios este verano.

Plan AIRE

Por último, la delegada ha destacado que en ese empeño en reactivar la economía, el Gobierno andaluz ha aprobado también esta semana el Plan AIRE, que ayudará a crear empleo a través de los ayuntamientos y sus proyectos municipales, para los que recibirán subvenciones de la Junta de Andalucía para la contratación.

Se trata de un plan con una inversión de 165 millones de euros para el desarrollo de proyectos en los municipios andaluces, que beneficiará a 19.000 desempleados en la comunidad, unos 2.800 de ellos en la provincia de Málaga, que contará con 27,2 millones de inversión.

 

Navarro ha avanzado que ya se han asignado las cuantías económicas que percibirá cada municipio, y en el caso de Rincón de la Victoria se elevan hasta 700.000 euros, que se destinarán a la creación de empleo en el municipio.