martes, 16 de abril de 2024 17:30h.

La Junta ayuda al Ayuntamiento de Riogordo a contratar personal para afrontar el covid-19

La delegada territorial de Administración Local visita el municipio para conocer también las obras ejecutadas con cargo al PFEA, con una aportación de 70.000 euros del Gobierno andaluz

La delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Málaga, Nuria Rodríguez, ha visitado Riogordo, donde se ha reunido con el alcalde, Antonio Alés, para interesarse por la situación de la localidad ante la pandemia del covid.

Riogordo es uno de los 77 municipios malagueños de menos de 5.000 habitantes que han recibido ayudas extraordinarias de la Consejería que dirige Juan Marín para afrontar la crisis sanitaria, en concreto 23.847,90 euros con los que el Ayuntamiento ha contratado personal extra para la limpieza y desinfección de las calles y edificios públicos, además de adquirir equipos de protección, suministros y productos higiénico-sanitarios.

Rodríguez ha recordado que la Dirección General de Administración Local transfirió, ya en abril, 10 millones de euros a todos los municipios andaluces de menos de 5.000 habitantes “para ayudarles a sufragar los gastos extra necesarios para proteger a sus vecinos, conscientes de que las entidades locales son la administración más cercana al ciudadano si bien no cuentan con recursos suficientes, especialmente las localidades más pequeñas”.

Durante su visita, Rodríguez ha podido conocer también los proyectos ejecutados por el Ayuntamiento de Riogordo con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), con una aportación de la Consejería de 69.943,34 euros para cofinanciar los materiales de las obras realizadas.

En concreto, durante este año, el Consistorio ha acometido mejoras en cunetas, badenes e infraestructuras urbanas además de reformar la planta alta del pabellón deportivo y la cubierta del bar municipal.

Para la responsable de Administración Local en la provincia, “el PFEA es un ejemplo de coordinación entre administraciones y un instrumento fundamental para que los ayuntamientos puedan crear empleo y mejorar las infraestructuras y servicios que ofrecen a sus vecinos, contribuyendo así a fijar la población al territorio”.

Nuevas ayudas en el Presupuesto de 2021
 

La delegada ha destacado que “este Gobierno cree en el municipalismo y en la colaboración entre administraciones”, una apuesta que se mantiene en el Presupuesto para 2021, con nuevas líneas de ayudas. Así, por un lado, se destinan 2,3 millones de euros a entidades locales no encuadradas en el régimen de gran población para afrontar circunstancias excepcionales como la actual pandemia o aumentos eventuales de población que requieren incrementar servicios.

Por otro lado, Rodríguez ha subrayado que “por primera vez, el Presupuesto incluye ayudas concretas para luchar contra la despoblación, cinco millones de euros para paliar daños provocados por fenómenos meteorológicos e impulsar proyectos de reactivación económica y generación de empleo que se repartirán en régimen de concurrencia competitiva, teniendo en cuenta criterios como la densidad de población, el crecimiento demográfico y vegetativo o el índice de envejecimiento”.