jueves, 28 de marzo de 2024 00:13h.

José Pino presenta propuestas contra el "abandono del mundo rural y la sequía"

El candidato de Andalucía Por Sí ha propuesto una batería de medidas contra la escasez de agua y para mejorar la calidad de vida de agricultores y familias que viven en cortijadas o diseminados

El candidato de Andalucía Por Sí (AXSI) a la Alcaldía de Vélez-Málaga, José Pino, se ha mostrado “muy concienciado” con la escasez de agua y los problemas que arrastra la agricultura, ya que “Vélez-Málaga es una referencia mundial por la calidad de su tierra y de sus frutos, somos el tercer exportador más importante del mundo de aguacate y ahora tenemos un gran problema por culpa de la sequía, sabemos que temas como la desaladora y otros puntos importantes para resolver el tema de la sequía no dependen de este Ayuntamiento y sí de otras administraciones supramunicipales, pero sí es verdad también que el Ayuntamiento pueda aportar mucho”.

Pino propone facilitar desde el Ayuntamiento licencias de obra para la construcción de balsas. “Es algo prioritario, porque pueden recoger el agua de lluvia y tener reservas para todo el verano”, ha declarado, presentando además un plan para eliminar las fugas de agua “sobre todo porque el Ayuntamiento pierde prácticamente un 30 por ciento del agua que compran, unos 4 hectómetros al año, que en 10 años más o menos tendríamos casi medio pantano lleno si tuviéramos este problema arreglado”.

De igual forma, el candidato de AXSI propone crear un punto de asesoramiento sobre consumo de agua eficiente. “El agua no se pueda tirar como lo estamos haciendo en muchos aspectos. E propio Ayuntamiento riega muchas veces las carreteras en vez de los parques y jardines y eso no lo podemos permitir porque debe dar ejemplo”.

Apoyo al mundo rural

Asimismo, Pino se ha comprometido a arreglar los caminos rurales que dificulten el acceso a viviendas y cortijadas y, “como nos han demandado los vecinos estos cuatro años, daremos nombres también a los distintos caminos rurales con el fin de que puedan recibir su correo postal”.

“Hay cortijadas como la Capellanía, en Benajarafe alto, Camino del Collado o el Camino de las Maderas que cuando llueve se quedan incomunicados y no pueden salir de sus casas o no pueden entrar, lo que los convierte en ‘puntos negros’ del municipio que vamos a solucionar”.

En la línea de fomento de la educación que contempla su modelo ‘Vélez-Málaga para todos’, Pino propone la realización de cursos para los agricultores, “para que estén al tanto de los adelantos técnicos y estén actualizados en el sector”, ha finalizado.