viernes, 19 de abril de 2024 22:39h.

FITUR 2019

José Luis Ruiz: “Podemos asegurar que los que vienen a Algarrobo lo hacen para quedarse”

Entrevista con el concejal de Turismo de Algarrobo con ocasión de Fitur 2019

José Luis Ruiz, concejal de Turismo de Algarrobo
José Luis Ruiz, concejal de Turismo de Algarrobo

PREGUNTA.- ¿Cómo valoraría la pasada temporada turística? 

RESPUESTA.- Algarrobo mantiene su turismo, debido principalmente a que la mayoría de ellos tiene una segunda vivienda aquí, donde existe una limitada oferta de apartamentos turísticos. Lo que sí hemos detectado es una fuerte demanda de nuevos apartamentos; contamos con casas rurales y varios hostales, por lo que podemos asegurar que casi todos los que llegan a nuestra costa, vienen para quedarse.

P.- ¿Qué proyectos lleva a Fitur?

R.- Este año, volvemos a llevar 3 proyectos. El primero de ellos es el tren turístico, que no sólo recorre toda la costa sino también el interior, consiguiendo que el turista conozca el casco antiguo de Algarrobo.

>> Aprovechando el tren turístico, comenzamos con los FreeTours, o visitas guiadas libres, que hace un recorrido, primero en la costa incluyendo las dos torres vigías que tenemos, y luego en el pueblo, con visitas a la iglesia de Santa Ana, la ermita de San Sebastián y las calles más emblemáticas.
El tercer proyecto ha sido la apertura de la primera Gran Exposición de conchas, de la colección privada de Francisco Javier Pastor Daga. Ayudado por el Aula del Mar de Málaga, y según ellos, es la única exposición realizada en la provincia de Málaga, que durante más de mes y medio han pasado cientos de personas y que han podido ver las más de 1.500 piezas entre conchas, fósiles, minerales y especies marinas casi extinguidas.
>> Para este año, además de los proyectos referidos, tenemos previsto realizar en nuestro paseo marítimo, el Paseo de los Pescadores, una adaptación al paseo de la fama de Hollywood, con el que colocaremos sucesivas estrellas con el nombre del barco y de la familia, haciendo un homenaje a la gente de nuestro municipio que trabaja en el mar, dando así un atractivo turístico más a nuestro magnífico paseo marítimo.
>> Y por otro lado, estamos elaborando un proyecto novedoso, co­mo es el ‘Free Tour en tu mano’, con el objetivo de acercar la historia y tradiciones al viajero, con un sistema de flayers donde escanear el primer QR que le llevará, mediante una APP a los lugares más emblemáticos del municipio, también con los QRs colocados cada lugar para poder ver toda la información, historia, curiosidades… Y todo ello con el móvil en la mano. Además que Algarrobo está en la Carta de Jaén o Ruta de los fenicios, ya que contamos con los retos fenicios más antiguos de Europa, y que captamos de esta forma el turismo histórico-cultural, que también es importante.

P.- ¿Qué destaca de la oferta turística de Algarrobo?

R.- Sin lugar a dudas, lo que nos distingue de otros municipios es nuestra gran oferta cultural, desde la fiesta de San Sebastián, nuestro peculiar domingo de Resurrección, la romería de San Isidro, la Noche de San Juan, las dos ferias de agosto -Algarrobo y Mezquitilla-, la Velada Flamenca en Mezquitilla, la Noche Flamenca, la Fiesta de la Quema de Algarrobo, el AlgarroboRock, hasta el Oktoberfest, que es la fiesta alemana de la cerveza más longeva de la Costa del Sol. Todo esto completa una oferta turística y cultural que no deja indiferente al visitante.

P.- ¿Qué expectativas tiene Algarrobo para esta nueva temporada?

R.- Son buenas. Llevamos varios años trabajando en promocionar nuestro municipio y en dar lo mejor que tenemos, no sólo con los eventos, sino con la calidad de la gran oferta gastronómica que tiene: más de 60 restaurantes y chiringuitos que se distinguen por su calidad.

P.- También Algarrobo es algo más que sol y playa.

R.- Algarrobo promociona también el turismo activo. Cuenta con 5 rutas de senderismo, además de formar parte de la Senda Litoral, también tiene una amplia oferta deportiva, desde el día del pedal, acoge el campeonato de Andalucía de clubes sénior de fútbol sala y el circuito de kárate, la carrera popular de la Mayora, el torneo de ajedrez, el trofeo de fútbol de la feria de Algarrobo, el torneo de pádel Villa de Algarrobo, hasta la carrera de campo a través, con lo que completamos una oferta muy variada para el turismo activo.