jueves, 28 de marzo de 2024 00:13h.

JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ, ALCALDE DE FRIGILIANA

José Antonio González: “Frigiliana es premiada por su singularidad y belleza”

Frigiliana se levanta en el Parque Natural de las Sierras de Almijara, Tejeda y Alhama. El municipio, que ha recibido varios premios por su belleza y singularidad, prepara ya un 2017 de cara a encantar a los visitantes a través de los sentidos.

José Antonio González, alcalde de Frigiliana
José Antonio González, alcalde de Frigiliana

PREGUNTA.- ¿Qué expectativas tiene Frigiliana para 2017 de cara al turismo?
     RESPUESTA.- Frigiliana es un municipio que vive principalmente del turismo, pero éste responde muy bien, ya que vienen muchos viajes organizados, especialmente de extranjeros, a disfrutar de este pueblo tan bello, por eso ahora en FITUR nuestra idea es contactar con touroperadores para continuar en esta línea. Además, queremos seguir potenciando la gastronomía local, basada en miel de caña, mermelada de mango, que se produce en Frigiliana a través de una empresa de aquí, y la batata con miel, pero, sobre todo, destacando que son productos artesanos.
     P.- ¿Cuál es el Punto de Interés Turístico más señalado de Frigiliana?
     R.- Desde luego, el casco antiguo es algo que hay que visitar por su blancura, sus rincones, sus calles estrechas y empedradas que provienen de los periodos ro­­­mano, árabe y cristiano de la Edad Media. Cada rincón del casco antiguo tiene su identidad particular y su historia.
     Además, Frigiliana ha recibido varios premios por su singularidad y su belleza. Por ejemplo, desde enero de 2015 pertenece al selecto club de Los Pueblos Más bonitos de España, también recibió el primer premio de fotografía a nivel nacional de pueblos de España, el segundo premio del concurso Ferrero Rocher, y quedó el tercero en el concurso Top Rural que elige las 7 maravillas rurales de España.
     P.-  ¿Cuál es el evento que más visitantes atrae a Frigiliana?
     R.- Si tuviera que destacar un evento de todos los que tenemos, sería el Festival de las Tres Culturas, que es el último fin de semana de agosto. Es una actividad lúdico-cultural que convierte a Frigiliana en foro de encuentro y convivencia entre las tres grandes culturas. Son tres días en los que el pueblo se engalana y se disfruta de la gastronomía, la música y la cultura. También hay que nom­brar el Día de la Miel, co­mo propuesta gastronómica, donde se ofrecen degustaciones, y el día de nues­tro patrón, San Sebastián.
     P.- El año pasado tuvo mucha repercusión la noche de Halloween, que se tematizó en torno a los zombies, que además fue un éxito.
     R.- Este año tenemos pensado repetir la dinámica, pero con un evento sorpresa. Desde luego, el último ha sido un éxito de aceptación.
     P.- ¿Quién es el principal visitante de Frigiliana?
     R.- El visitante es muy heterogéneo hoy en día gracias principalmente a la buena comunicación con Málaga por carretera, y porque tiene el atractivo añadido de estar muy cerca de la costa y del Parque Natural, y esto precisamente convierte a Frigiliana en un punto de visita ineludible.