sábado, 20 de abril de 2024 00:26h.

Candidato de Andalucía Por Sí a la Alcaldía de Vélez-Málaga

José Pinó: “AxSí tiene una forma de ver la vida y de trabajar distinta al resto de partidos en todos los aspectos”

Entrevista a José Pino Gálvez, candidato de Andalucía Por Sí a la Alcaldía de Vélez-Málaga.

José Pino
José Pino

PREGUNTA.- ¿Cómo se siente ahora, tras su puesta de largo como candidato de Andalucía Por Sí?

RESPUESTA.- Genial. Me gusta tener responsabilidades, aún más si es con presión, y qué mayor responsabilidad que la de representar a todos los ciudadanos de esta gran ciudad que todos llevamos en el corazón. Me levanto todas las mañanas con la ilusión de cambiar las cosas, porque creo que se pueden cambiar y lo vamos a demostrar. 

P.- ¿Cómo van a empezar a demostrar eso que dice?

R.- Empezaremos haciéndolo en estos meses, actuando cada día con los ciudadanos. Aún no tenemos despacho en el Ayuntamiento, pero cuando lo tengamos en junio de 2019, lo dejaremos vacío, porque estaremos en la calle, con la gente, escuchando sus problemas e intentando resolverlos lo antes posible.

P.- Pese a haber estado vinculado a la política desde hace muchos años, ¿por qué ahora asume la responsabilidad de ser cabeza de lista en un partido?

R.- Porque llegó mi hora de influir en el futuro de las personas más cercanas a mi vida, que son los ciudadanos de Vélez-Málaga. Llevo muchos años viendo cómo se hacen las políticas aquí, y he visto mucho mundo. He estado en países subdesarrollados como La India, Vietnam, Camboya o Laos, en países dictatoriales como Cuba o China, en países europeos que son hermanos de españoles, o en EEUU que es la democracia más antigua del mundo; he visto muchas perspectivas de personas y países que me da una visión distinta de las cosas. Creo que el ser humano puede mejorar, nadie nació odiando; la sociedad los enseña a odiar y eso lo tenemos que cambiar los políticos en primer lugar, da igual el lugar, yo lo haré desde Vélez-Málaga dando ejemplo.

P.- Su presentación a la sociedad veleña llenó la sala del Centro del Exilio. ¿Siente que su partido puede dar la campanada en las próximas elecciones locales?

R.- La presentación fue un día muy especial para todos. Había sectores que creían que eramos dos gatos, pero yo sabía la gran cantidad de personas que nos estaban apoyando, porque no paro de trabajar para ello. Pero lo que más me sorprendió fue la ilusión que había en los ojos de todas aquellas personas que asistieron al acto, tardé dos horas y media en saludarlos a todos y eso es algo inédito en política aquí. Sentir el cariño de la gente en este sector es tarea prácticamente imposible. ¿Que si siento que podemos dar la sorpresa? No lo siento: lo creo y trabajo todos los días para lograrlo, y los que me conocen saben perfectamente que, hasta que no lo consiga, no pararé, porque el afán de superación que tiene mi equipo es indudable y porque pienso que sin medios, pero trabajando duro, podemos conseguir muchas cosas, entre ellas al Alcaldía.

P.- ¿Qué ofrece su partido a los veleños?

R.- Lo primero que ofrece es una cara nueva, pero nueva de verdad, y una persona distinta al resto de candidatos que se presentan. Ofrece una nueva forma de ver la vida y de trabajar en todos los aspectos distinta al resto de partidos y candidatos, ofrece sabia nueva, aire fresco, ilusión, tenemos muchas ganas de comernos el mundo y de cambiarlo y eso, para mí, es un valor que ninguno de los otros candidatos puede ofrecer. Pero, además, ofrecemos la lucha por la identidad y la marca Vélez-Málaga, y, cómo no, la igualdad de todos los pueblos del municipio. Con nosotros se perderá esa opinión de sentirse “abandonados”. Trabaja­re­mos por esos vecinos sin descanso.

P.- ¿Por qué cree que es necesario un partido andalucista?

R.- Porque es el único partido que en esencia lucha por sus pueblos, por sus gentes, por su cultura, por sus raíces. Queremos que a todos nos vaya bien, pero dentro de España necesitamos que nos ayuden y que se mire a esta tierra como merecemos. Parece que estoy pidiendo una limosna, pero nuestros vecimos deben saber que necesitamos que den la cara por los andaluces, por los veleños, y que nuestras familias gracias a eso puedan vivir mucho mejor. Pero en Vélez-Málaga no vamos a pedir limosnas, aquí vamos a ser cruciales para el futuro de nuestros ciudadanos y, como ellos saben eso, van a apoyarnos y a estar con nosotros para que haya alguien que por una vez mire a los veleños a la cara y haga algo por ellos

P.- ¿Es AxSÍ un partido nuevo o seguiremos viendo las mismas caras del andalucismo con otras siglas?

R.-Axsí es un partido que hoy en día lo lidera alguien que hace unos años quería ser futbolista, no le interesaba estudiar y le gustaba ser feliz cada día. Comprobé que no pude ser futbolista porque no fui lo suficientemente competitivo, y comprendí mis errores y cambié mi forma de ver la vida: me gusta filosofar, creo en el amor a las personas, en las relaciones humanas, en que el ser humano puede ser mejor y podemos dejar un legado, creo que se puede cambiar el mundo desde cualquier lugar y que después de no creer en mi capacidad de estudiar, por ejemplo, hoy en día soy graduado en Ciencias Políticas y tengo un máster internacional en comunicación. Fui capaz de superar lo que para mí no era superable, por eso hoy me siento capaz de todo. El resto de mis compañeros tiene cada uno su historia, historias parecidas que nos hacen distintos. Así que no somos los mismos con distintas siglas; mi historia es nueva, he aprendido del pasado como nadie a pesar de que algunos que creen que no, pero somos los que estamos, los que veis, los que están en la calle difundiendo nuestras ideas con más ganas que nunca y haremos historia en Vélez-Málaga y seremos ejemplo de muchos.

P.- Usted ha recorrido medio mundo y conocido importantes figuras políticas. ¿Con quién se queda como referente?

R.- He conocido a cinco expresidentes de países latinoamericanos, a profesores de Harvard, a eurodiputados del Parlamento europeo, a congresistas argentinos y uruguayos; he conocido también a dirigentes del gobierno de China, a senadores y congresistas de México, a consultores políticos de grandes figuras internacionales como expresidentes de EEUU, además de las figuras políticas actuales en España como Maroto del PP, Errejón de Podemos o Simancas del PSOE, entre otros, pero me quedo con la figura de la senadora de Nueva Canarias, María José López Santana, una mujer joven, simpática, agradable, trabajadora, que trata a la gente con el máximo cariño, y que ayuda a muchas personas. Para mí es un ejemplo para la sociedad, y que aquí digo de que si todos los políticos fuesen como ella, no existiría esa desafección que existe hoy día hacia los políticos. Los canarios debe de sentirse muy orgullosos de tener a alguien así que los defiendan.

P.- ¿Qué lugar cree que ocupará su partido en las presentes elecciones andaluzas?

R.- El partido esta implantándose en la ac­tualidad en toda Andalucía, y tiene muy po­co tiempo de vida, encima se han adelantado las elecciones con lo cual hay me­nos tiempo para prepararlas, así que lo­grar grandes resultados va a ser tarea complicada. Pero ahora vamos a poner la base de lo que seremos en el futuro. Tenemos que saber explicar bien que vamos a ofrecer y cómo lo vamos a llevar a cabo, y que así la gente entienda para qué sirve un partido que defienda nuestra tierra y su gente. Por ello, cada agrupación intentará trasladar las ideas pueblo a pueblo, y nosotros nos encargaremos de hacerlas llegar a todos los rincones de Vélez-Málaga, porque nunca nos cansaremos de llevar a Vélez-Málaga en el corazón.