viernes, 29 de marzo de 2024 00:03h.

Presentado el dispositivo de seguridad en las playas de Torrox

Este año, ante la previsión de gran afluencia de bañistas, se mantienen los 50 socorristas, además de 4 patrones de barco, 12 sanitarios y 6 voluntarios de Protección Civil para los baños asistidos

Garantizar la seguridad de los bañistas a lo largo de los 9 kilómetros de costa de Torrox. Este es el cometido del dispositivo que ha presentado este viernes el alcalde, Óscar Medina, y la concejala de Playas, Verónica Muñoz, junto a la jefa de servicio y el coordinar de Protección Civil, Vanesa López y Ramiro Magnago. Un dispositivo que estará formado por personal cualificado para prestar estos servicios: 50 socorristas, 4 patrones de barco, 6 voluntarios de Protección Civil y personal sanitario, enfermeras y auxiliares, 12 en total.

Medina señalaba que ante un verano que se prevé muy caluroso y con una gran afluencia de visitantes, “es primordial que los usuarios de nuestras playas se sientan seguros, como podrán hacerlo gracias a este completísimo dispositivo que velará por la seguridad tanto de los niños como de los mayores o cualquiera que requiera de sus servicios”.

El alcalde ha hecho especial hincapié en los baños asistidos, en los que el municipio ha sido pionero en poner a disposición para que todas aquellas personas que teniendo una discapacidad física no podrían disfrutar de las playas sin asistencia ni el equipamiento que el consistorio también facilita para que puedan bañarse.

En este sentido, recordando todas las funciones que desempeña Protección Civil a lo largo de todo el año, ha resaltado especialmente la gran labor que realizan los encargados de los baños asistidos.

Por su parte la concejala de Playas ha concretado que serán seis voluntarios los responsables de ofrecer de este servicio, ya que se ha venido triplicando la demanda desde su puesta en funcionamiento, por lo que se han establecido tres puntos para dar una mayor cobertura, distribuidos en las playas de El Morche, El Cenicero y Ferrara.

Igualmente Muñoz también ha indicado que se podrán trasladar a cualquier punto de la costa siempre que se solicite con antelación para facilitar este servicio también a personas que tengan problemas para desplazarse a los lugares fijados. Se pueden solicitar en los módulos de enfermería, directamente a los socorristas o llamando al teléfono de Protección Civil, 952 53 04 73. La edil aprovechaba para recordar que tanto las sillas anfibias como gran parte del material fue renovado la temporada pasada.

Agradeciendo a todo el equipo que conforma el dispositivo de playas, ha querido poner de manifiesto que se trata de personal cualificado, seleccionado tras unas pruebas específicas donde han tenido que mostrar su preparación tanto físicamente como formación teórica.

Muñoz especificaba además que se contará con 12 torres de vigilancia, distribuidas a lo largo de los 9 kilómetros de costa, tanto en la playa como en la orilla. Los patrones dispondrán de las dos motos de agua más la embarcación zodiac para realizar vigilancia desde el propio mar.

En cuanto al personal sanitario, habrá un total de 12 personas, entre enfermeras y auxiliares, para cubrir los 5 módulos de enfermería: dos en El Morche, dos en Ferrara y uno en El Peñoncillo. Confiando en que tengan que realizar curas de pequeño alcance, tan típicas como picaduras de medusa.

También indicó que para garantizar que las aguas estén libres de residuos se contará con dos embarcaciones de limpieza.

Por último, la edil ha concluido pidiendo prudencia a todos los usuarios de las playas, “que sean conscientes de que si habiendo bandera roja entran al agua no solo se ponen ellos en peligro, sino también al personal que pueda ser necesario para su rescate”, por lo que pide que se atiendan a las indicaciones de los socorristas ante el estado apropiado o no para el baño.