jueves, 25 de abril de 2024 00:00h.

Jesús Pérez Atencia lamenta el “desconocimiento” del Partido Popular en lo referente al proyecto de la Plaza de la Axarquía

Atencia indicó que “se ponen a disposición para consultas en la oficinas de turismo y su descarga mediante códigos QR con el fin de que puedan descargarse en los dispositivos móviles y tablets

El alcalde en funciones de Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia, y el concejal de Infraestructuras, Juan García, han informado acerca del proyecto de la plaza de la Axarquía de Torre del Mar, lamentando que “el Partido Popular no soporta el hecho de que seamos nosotros los que de una vez por todas llevemos a cabo la transformación de este municipio”.

Así las cosas, Pérez Atencia señalaba que “este proyecto respeta la historia y el poco patrimonio que se ha dejado a nuestro pueblo. Y lo vamos a hacer con un proyecto que contará con miras hacia una futura recuperación de la antigua muralla del Castillo de Torre del Mar”.

Pérez Atencia indicaba que “me ha resultado curioso que este concejal del Partido Popular justifique su reivindicación en la fuente de la plaza, aludiendo a un supuesto valor histórico. Le diré que esa fuente carece de valor histórico porque fue sustituida por la original hace más de una década por los propios vecinos de Torre del Mar. Y les recuerdo que ustedes, cuando ostentaban la alcaldía, mintieron a Torre del Mar con esta plaza”.

Atencia informó de que el de la Plaza de la Axarquía es “un proyecto que fue presentado el encargo de su redacción. Que fue presentado el proyecto. Que fue informado para la aprobación de la Junta de Andalucía por tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC). Se han seguido todos los pasos legales y se ha informado en cada momento de cada uno. Como creemos que debe ser”.

Así, para el edil, “el problema no es la Plaza de la Axarquía. El problema es que el Partido Popular, con el señor Bonilla al frente, ha estado en contra de que Torre del Mar tenga un teatro. Ha estado en contra de la peatonalización del tramo norte de calle del Mar. En contra de la nueva biblioteca”.

Según Atencia, “si por el Partido Popular fuera, Torre del Mar seguiría siendo un solar de IBI condenado por su única idea de acabar con el nombre de un pueblo histórico. Y quiero decirles que puede que mi labor no tenga ningún mérito. Pero si les diré que soy duro, insistente, constante y que aguante todos los envites que vienen y vendrán, pero firmes”.

Atencia recordó al edil del Partido Popular que “mi grupo gobierna de manera democrática y merece mucho más que estos ataques a sus inversiones. Ataques que se esconden detrás de una obra que hay que respetar. Una obra que está acorde a lo que este pueblo merece y que cambiará para siempre esta plaza contaminante y nada accesible. Esos que la critican no proyectaron nunca en ella nada de nada”.

Por eso el edil cree que se atiende a las “contradicciones de los que se dedican a criticar nuestro trabajo. Nunca este pueblo tuvo tanta dignidad y la fuerza que hoy puede demostrar yendo de la mano de Vélez-Málaga. Y eso es lo que más les duele, buscando la confrontación de vecinos con vecinos”.

Finalmente Atencia aseveró que “haremos la plaza y seguiremos trabajando para realizar el centro de interpretación del Castillo y dejar los cimientos en el Plan General de Ordenación Urbana para que la fachada de ese Castillo salga a la luz”.

El concejal de Infraestructuras, por su parte, señalaba que “desde nuestra formación somos muy estrictos con nuestro trabajo, hacemos las cosas bien y es por ello que quiero recordar el histórico de los trámites por los que ha pasado este proyecto de la plaza de la Axarquía de Torre del Mar”.

De este modo, el edil indicaba que “en un primer momento se llevó a cabo la solicitud de reserva de crédito para el proyecto con fecha del 26 de febrero del año 2019. Posteriormente, el 14 de marzo del mismo año recibimos la confirmación de la reserva de crédito. Seguidamente, el 6 de marzo de 2019 se lleva a cabo el inicio del contrato para la realización del proyecto”.

Poco después, continuó el edil, “se lleva a cabo la adjudicación del contrato. Hablamos del 3 de abril de 2019, recibiendo el proyecto concluido el 22 de julio del mismo año. A partir de ahí, solicitamos informe del arqueólogo municipal el día 7 de octubre de 2019 y poco después, en el 8 de octubre del mismo año se manda toda la documentación a la Junta de Andalucía”.

“Cultura de la Junta de Andalucía responde el 4 de marzo de 2020 solicitando más información, la cual se remite a la misma delegación el 30 de abril. Posteriormente, el 3 de agosto de 2020 recibimos la autorización de la propia Junta de Andalucía y se envía el proyecto para su licitación a contratación del Ayuntamiento el 14 de octubre de 2020”, concluyó García.

A lo largo de este proceso, “hemos dado cuenta a la ciudadanía del proyecto en varias ocasiones, con ruedas de prensa, y el mismo ha estado expuesto en la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar durante todo este tiempo”, indicó el edil de Infraestructuras.

García, por otro lado, dejó claro que en todo ese tiempo “ningún colectivo, asociación ni partido político de este Ayuntamiento se ha interesado por el mismo, ha propuesto ninguna mejora, ni mucho menos ha hecho saber a este concejal que no estaban de acuerdo con el mismo”.