viernes, 29 de marzo de 2024 00:01h.

IU plantea al gobierno veleño una batería de medidas para atajar la problemática de los solares abandonados en el casco histórico

La adaptación de aquellos solares de titularidad municipal a modo de “rincones con encanto”, entre las propuestas trasladadas al gobierno.

Los ediles de IU Miguel Ámgel Sanchez y Alicia Pérez
Los ediles de IU Miguel Ámgel Sanchez y Alicia Pérez

Los ediles del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Miguel Ángel Sánchez y Alicia María Pérez Gallardo, haciéndose eco de la preocupación existente entre los vecinos del casco histórico veleño, se han desplazado hoy hasta la céntrica Calle Las Tiendas para dar a conocer una batería de propuestas que han hecho llegar al equipo de gobierno al objeto de ir paliando poco a poco la problemática derivada de la presencia de solares abandonados y viviendas ruinosas en esta zona del municipio.

    Según el portavoz de la coalición, Miguel Ángel Sánchez, “se trata de un problema -el de los solares- que durante el invierno se va acrecentando con el crecimiento de vegetación en su interior y que luego, con la llegada del buen tiempo, hacen que proliferen ratas y serpientes que llegan incluso hasta las fincan colindantes. Además de las humedades que afectan las paredes medianeras de unas viviendas en su mayor parte habitadas por personas mayores”.

     “A esta problemática habría que sumarle, principalmente en el Barrio de la Villa, la existencia de un número considerable de viviendas ruinosas cerradas en manos de grandes tenedores como pueden ser bancos y fondos de inversión”, añadió Sánchez.

     Así las cosas, los ediles de Izquierda Unida han registrado una batería de medidas que van variando según la propiedad de las fincas: 

  En relación a las parcelas privadas, esta formación política solicita que el Ayuntamiento realice un mapeo de los distintos solares en estado de abandono enclavados en el casco histórico para poder efectuar un seguimiento sobre los mismos y exigir a sus propietarios no sólo el preceptivo tapiado perimetral, sino también la limpieza y el mantenimiento periódico que estos suelos urbanos requieren para acabar con esos focos infecciosos que proliferan en esta zona de la ciudad y tanto perjudican a las personas que viven en estos barrios. 

   En lo referente a aquellas otras parcelas que ya son de titularidad pública, porque el Ayuntamiento ha ido adquiriéndolas para liberar paños de la antigua muralla o por otros motivos, desde el grupo municipal de IU plantean que se acondicionen para abrirlas al disfrute ciudadano, adaptando estos solares a modo de “lugares con encanto” que pongan en valor el caso histórico.

    Siguiendo con el trabajo que Izquierda Unida ya inició desde la Oficina en Defensa de la Vivienda, los ediles de la coalición también han recordado al equipo de gobierno la necesidad de que el Área de Urbanismo siga amparándose en los preceptos contemplados en la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA) para requerir a bancos y grandes fondos de inversión, principales propietarios de viviendas ruinosas en zonas como el Barrio de La Villa, que en lugar de tener estos inmuebles tapiados y deteriorándose, los rehabiliten para que puedan cumplir una función habitacional a través del mercado de alquiler “que tanta falta hace en estos momentos”.

   “La propia LOUA reconoce que el urbanismo del siglo XXI tiene como principal reto atender a la conservación, rehabilitación y recualificación de la ciudad existente, frente a la imperiosa demanda de más suelo para urbanizar que ha sido su rasgo más característico a lo largo del siglo XX . Ese es el reto que nuestro grupo se marca al trasladar esta batería de propuestas al gobierno municipal”, concluyó Sánchez.

 Centro de Día de Mayores de Calle Las Tiendas. Izquierda Unida también han solicitado a la Concejalía de Infraestructura que actúe sobre un pequeño tramo de pavimento, de unos quince metros cuadrados, donde ya se han caído varías personas junto a la misma puerta del Centro de Día de Mayores de Calle Las Tiendas.

   “No estamos hablando de una actuación complicada, pero sí que se hace necesario llevarla a cabo a la mayor brevedad posible”, explicaban los dos concejales de IU colocando una señal amarilla de peligro sobre el tramo de pavimento deteriorado.