Buscar
07:27h. martes, 01 de diciembre de 2020

La gran labor social del comedor EMAÚS en Vélez-Málaga

Desde el 2013, EMAÚS da diariamente más de 200 menús a personas necesitadas del municipio gracias al apoyo de particulares y empresas que donan diariamente alimentos

Comedor social Emaús
Comedor social Emaús

Antonio Martínez, vicepresidente de la Asociación EMAÚS, nos cuenta la gran labor social que está haciendo esta asociación en Vélez-Málaga a través de su comedor social. Reconoce, con gratitud, que su trabajo no sería posible sin la ayuda desinteresada de empresas y particulares que participan diariamente con sus donaciones.

Martínez agradece a Merca­dona que dé diariamente alimentos, a otros supermercados, al puerto de Caleta de Vélez  “que nos proporciona pescado varias veces a la semana”, a Trops y al mercado central de Vélez “dándonos fruta y verdura”, nos informa. Además, añade, "tenemos la ayuda de la FEAD (Fondo de Ayuda Europea para los más necesitados) que se canaliza a través del Banco de Alimentos". No obstante, recalca que hay carencia de embutidos y carnes.

El vicepresidente explica que sin ellos lo tendrían muy difícil para salir adelante, “porque para dar 225 comidas todos los días, bocadillos para las cenas y productos como pan, fruta, productos lácteos, etc., hay que tener mucha colaboración y moverse muchísimo para dar servicio a estas personas que lo necesitan”.

Todos los usuarios vienen derivados de la Concejalía de Asuntos Sociales veleña -con la que tienen suscrito un convenio de colaboración- que hace el filtro y manda a la persona o a las familias para que, desde el comedor, se puedan dar esos alimentos, “porque nosotros no sabemos si esa persona lo necesita realmente o no, aunque, independientemente, si hay alguna persona puntual, pues naturalmente también se le ayuda”, indica Martínez. 

Este comedor social de Vélez-Málaga, de una manera silenciosa pero cargada de solidaridad, da de comer a más de 200 personas todos los días. Estos vecinos no sólo reciben comida, sino también atención y cariño por parte del personal de EMAÚS.

Debido a la crisis económica derivada de la pandemia de la covid-19, el comedor social sí ha notado un aumento de usuarios. Especialmente creció su atención al principio de la pandemia, en marzo y abril, con un incremento de entre un 25 y un 30 por ciento más de usuarios, y en esta segunda ola, desde septiembre, el aumento está siendo de un 15 por ciento más respecto a las comidas que dieron durante el mes de agosto.

El comedor social EMAÚS de Vélez-Málaga se abrió en 2013 y cuenta con el apoyo del Ayun­tamiento y la Asociación de Co­fradías veleñas y se encuentra en un local donado por Cajamar, en la calle Esperanza. Ac­tualmente, continúa con su gran labor social y solidaria.

Los comedores sociales EMAÚS nacieron como asociación en 1997 de la mano de su fundador, Antonio Abril de Toledo, con la única pretensión de ayudar a los más necesitados de una manera benéfica y social. Con mucho interés y coraje, empezó montando un co­medor social en Torre­mo­linos y llegó a tener hasta seis establecimientos en distintas localidades malagueñas y granadinas. Su fundador estuvo apoyando económicamente a la ONG hasta su fallecimiento en noviembre del año pasado, por lo que hubo que cerrar tres comedores por falta de ayuda económica.

Si quiere colaborar, escriba al correo electrónico info@emausobradeamor.org o a través de donativos a la cuenta de Caixa­bank: ES18 2100 2656 56 0210127535 

Más información en la web: www.emausobradeamor.org