sábado, 20 de abril de 2024 00:25h.

Frigiliana propone un fin de semana festivo dedicado a la Miel de Caña, al Caballo y a las Cruces de Mayo

Habrá visitas guiadas por las calles y los patios así como a la fábrica Nuestra Señora del Carmen, la única de Europa, abrirá sus puertas para todos aquellos que quieran conocer como se elabora este producto. Habrá degustaciones gratuitas

1

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos, el alcalde de Frigiliana, Alejandro Herrero, y la concejal de Turismo de Frigiliana, han presentado , las celebraciones que tendrán lugar en el municipio durante tres días consecutivos. Empezarán el viernes, 3 de mayo con el Día de las Cruces; el sábado 4 con la VI edición de la Miel de Caña; y el domingo 5 con el Día del Caballo.

“Tres oportunidades para conocer Frigiliana con alicientes añadidos o para aprovechar y pasar el fin de semana completo en algunas de sus muchas casas rurales y hoteles. Es sin duda un plan inmejorable para cualquiera que quiera hacer algo distinto en la provincia. Esta villa es uno de los lugares elegidos por los turistas que llegan a Málaga por su entramado urbano, la belleza de sus calles, su patrimonio cultural y sus enclave en el Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama, pero este fin de semana será especial por el ambiente y las actividades que habrá en sus calles con tres fiestas con la que rinden homenaje a las tradiciones andaluzas, a la gastronomía y a los animales”, ha expresado Campos quien ha felicitado al equipo de Gobierno “por el extraordinario trabajo que hacen en la organización de estas tres fiestas de forma consecutiva y por reforzar, más si cabe, su potencial turístico”.

“Pocas personas no conocen Frigiliana pero aquellos que todavía tengan pendiente una visita a nuestro municipio, les animo a que lo hagan este fin de semana. El Día de la Cruz, el de la Miel y el de Frigiilana son tres citas que aportan a Frigiliana otra perspectiva diferente a como la conocen”, ha manifestado Herrero quien ha destacado también “el componente gastronómico que aportan estas fiestas a la visita”.

La edil de Turismo ha detallado que la primera de las fiestas llegará mañana con la celebración del Día de la Cruz. Ésta se celebra tradicionalmente el 3 de mayo. “El recorrido por las calles y patios engalanados será a las cinco de la tarde desde el Paseo de Andalucía, pero durante todo el fin de semana, los visitantes podrán disfrutar del cuidado y bello trabajo que hacen los vecinos y vecinas del municipio que se vuelcan aportando sus enseres y llenando de flores las cruces”, ha comentado Cerezo quien también ha puesto en valor “el uso de esparto tan típico de esta zona”. En total, según ha informado, se han dispuesto 19 puntos diferentes desde el casco antiguo a la parte nueva. “Mi recomendación es que todo el que venga se deje llevar por el bullicio y que disfrute con lo que ve y escucha”, ha añadido la también edil de Cultural quien ha informado que las actuaciones musicales correrán a cargo del Coro Rociero Peña de la Amistad, Verdiales, Grupo de Coros y Danzas de Frigiliana, Banda Amigos de la Música de Frigiliana y Tunas de Derecho, Filosofía y Letras. También habrá degustaciones de miel de caña y vino del terreno.

El sábado 4 de mayo se celebrará el VI Día de la Miel de Caña. Desde las doce del mediodía a las 17:30 horas habrá visitas guiadas a la fábrica Nuestra Señora del Carmen, única de estas características que existe en Europa, “y único día que se abren las puertas al público”. De esta forma se podrá conocer el proceso de elaboración de este producto artesano típico del municipio axárquico. Habra un kit de regalo para cada participante.

“También habrá degustaciones de arropías, melcochas o nísperos con miel que elaboran, y a las que agradezco su implicación, las asociaciones Entre Costuras, Abanico Andaluz y Azalea”, ha mencionado.

“Durante la jornada, los visitantes también podrán acudir a la exposición molienda en vivo, disfrutar de las degustaciones y de los bailes populares. Además habrá un showcooking de la mano de Chema Fernández que elaborará la hamburguesa malagueña que se dio a conocer en el Salón Gourments de Madrid”, ha anunciado la edil de Turismo que ha informado que también han organizado un concurso de pintura y fotografías. A las cinco de la tarde tendrá lugar la actuación de Samaruco Flamenco.

El domingo 5 de mayo se celebrará el Día del Caballo. En Puerto Blanquillo (entrada a Frigiliana) habrá durante todo el día exhibiciones y actividades en torno a este animal. A partir de las doce del mediodía participarán los miembros de “Pincelas de Puerta Blanca” en los que habrá carruseles deportivos, iniciación, doma vaquera y amazona. “Es un grupo local que muy bueno que tiene muchos seguidores y del que forman parte muchos niños. En lo que se refiere a la jornada , adelantar que el ambiente es muy similar al que puede haber en una romería”, ha explicado Cerezo

A continuación, “Trenzados Fran” en los que se realizará un clinic de trenzados gratuitos – dragonera, castañeta y fantasías- para que aprendan todos los asistentes que quieran participar. Éstos se llevarán a cabo tanto en la jornada de mañana como en la de tarde.

A las 16:30 horas llegará el turno de la “Escuela de Equitación Curro Lucena” con doma vaquera, alta escuela, trabajo a mano y carrusel de los alumnos del club hípico.

A su término habrá flamenco fusión con Elisa Ariza y se celebrará el concurso de atalaje a los mejores ataviados: Mejor Amazonas, Mejor Jinete y Mejor Pareja. Las inscripciones habrá que realizarlas en los teléfonos 625 909 599 y 699 657 937

Habrá barra con precios populares a cargo de la Peña Caballista de Frigiliana donde se podrá degustar pinchitos, montaditos, hamburguesas, entre otros platos.

“Cómo se puede comprobar tenemos un programa muy variado en estos días. Todo el que quiere venir puede ver por el facebook del Ayuntamiento cada una de las actividades. Siempre es un buen momento para conocer Frigiliana pero en mayo con la primavera es especial. Está todavía más bonita con los rincones llenos de flores y pudiendo degustar productos de temporada que no se pueden comer en otra época”, ha concluido.