sábado, 20 de abril de 2024 00:26h.

La Fiesta del Ajoblanco vuelve este sábado a Almáchar, cuna de la popular sopa fría malagueña

Durante la jornada, los visitantes podrán hacer un recorrido por las calles del pueblo donde encontrarán chozas donde también podrán degustar uvas, pasas y vino moscatel. Por la noche, habrá tapeo y sangría gratuitos

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez; la vocal Aroa Palma; el portavoz institucional, Antonio Sánchez y el alcalde de Almáchar, Antonio Yuste han presentado el programa de actos de la 52 edición de la Fiesta del Ajoblanco que tendrá lugar este sábado 3 de septiembre. 

“Llega septiembre con un amplio abanico de fiestas en Axarquía. Fiestas que son importantes para nosotros, y para toda la provincia porque están vinculada a la vendimia, al trabajo que durante siglos han desarrollado nuestras generaciones con mucha honestidad y tesón. Empezamos con el Ajoblanco de Almáchar que si bien está dedicada a la popular sopa fría, en Málaga sabemos que la mejor forma de acompañarla es con unas uvas moscatel”, ha subrayado el presidente de la institución comarcal  quien también ha recordado que “es el primer escaparate donde la Axarquía presume de la uva pasa reconocida como Sistema del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

La vocal Aroa Palma ha recordado que esta fiesta que tiene un origen reivindicativo es una de las más antiguas de la provincia”. “Es una fiesta con mucho encanto porque pone en valor nuestra gastronomía, nuestras pasas y nuestros vinos, nuestras calles, nuestros verdiales y nuestros bailes de rueda”, ha destacado la también concejal de Almáchar quien ha recordado el carácter reivindicativo ya que en 1968 sus habitantes decidieron invitar a ajoblanco los políticos de la época para que descubrieran la necesidad de construir una carretera que uniese Almáchar con Málaga. “Faltaban ocho kilómetro de carretera para llegar a Moclinejo y de ahí a Málaga, sin embargo, los almachareños y almachareñas tenía que hacer una larga ruta pasando por muchos pueblos. La carretera se construyó gracias a ellos y después continuó la fiesta en torno a un humilde plato de campesinos que ahora es imprescindible en los mejores restaurantes de España; y a nuestra uva pasa moscatel de Alejandría”, ha explicado Palma para quien “además de la fiesta es un buen momento para conocer Almáchar, y el paisaje que ahora dibujan las viñas y paseros”.
 El alcalde de Almáchar, Antonio Yuste, ha resaltado “el trabajo que desempeñan los vecinos de Almáchar ya que sin ellos la fiesta gastronómica más antigua de la provincia sería imposible celebrar”. “Mi agradecimiento a todas las personas que contribuyen en su organización, a todas las asociaciones que se vuelcan, incluso en años de pandemia, que consiguieron sacarla delante de forma virtual”, ha recordado el regidor quien ha aclarado que si bien es la 52 edición de la fiesta, se cumplen 54 años de la primera que se organizó. Con respecto a los voluntarios y voluntarias, son más de 200. “Desde Yolanda y Ana que se encargan de preparar los 3.000 litros de ajoblanco y la masa que también se puede degustar; a las persona que se encargan de repartirlos, a llenar las jarras o a informar sobre la fiesta”, ha citado.
 Yuste también ha puesto en valor que la Fiesta del Ajoblanco está declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía en 1998 y de Singularidad Turística Provincial en 2004. Se espera la llegada de más de 15.000 visitantes. 

El alcalde de Almáchar ha explicado que la Fiesta comenzará a las once de la mañana con el free tours por las calles del pueblo que “lo pusimos en marcha en la última fiesta provincial, en 2019, con un gran éxito de público”. “Desde las doce del mediodía habrá degustaciones de ajoblanco en el paseo de la Axarquía, y media hora después un taller de ‘Pica pasas’ por la Asociación El Lugá porque queremos que las personas que nos visitan conozcan la dificultad que tiene este trabajo artesano y que explica, además de su calidad, que sea un producto artesano”, ha destacado Yuste. 

De 12:00 a 22:00 horas, se podrá visitar la exposición I Concurso de Pintura “Ventanas al arte y al Moscatel” de la Axarquía de Málaga organizado por la Asociación Moscatel en colaboración con los municipios de Iznate, Almáchar, Moclinejo y El Borge, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol y la marca Sabor a Málaga de la Diputación. “Además de disfrutar de las obras presentadas podrán participar en un concurso para disfrutar de un almuerzo o cena en cualquier de nuestros pueblos”, ha informado el regidor.

A las 17:00 horas habrá pasacalles de verdiales a cargo de la Panda de El Borge de estilo Comares. De 18:00 a 20.30 horas habrá actuaciones en la plaza de España de los bailes regionales de los grupos municipales Alegría y Alboroto; del Coro Luz de Luna de Almáchar, del cuadro flamenco de Sandra Cisneros y de la panda de verdiales de El Borge.

“A partir de las seis de la tarde tendremos un recorrido turístico y gastronómico con degustación ajoblanco amenizado por la panda de verdiales. En la plaza Santo Cristo se servirá vino ‘Dama de la Viña’ ofrecido por Ucopaxa; en las calles Cabras y Fuente Blanca degustación de porra de masa de ajoblanco y en la Fuente, “Cascada de Forfe”, habrá pasas ofrecidas por Ucopaxa”, ha detallado el alcalde. 

De 18:30 a 21:00 horas habrá zona kids para los pequeños y pequeñas en el Paseo de la Axarquía. El acto institucional comenzará a las 20:30 horas. el pregón de la Fiesta correrá a cargo de la actriz María Isabel Salas, y que durante el acto institucional se entregarán 5 premios Ajoblanco: a la vecina Isabel España, al periodista José Luis García, a la marca promocional Sabor a Málaga, a la Coordinadora Andaluza de Organizaciones de Mujeres Rurales y a la Fundación Pública de Servicios Cueva de Nerja. 
Dos horas después la verbena popular con tapeo y sangría gratuito y amenizado por Dúo Malabar, Rompeolas y un dj. A las 00:00 horas en la Puerta Ancha, Canciones de Rueda y Zambomba. 

“De nuevo mi agradecimiento a los vecinos de Almachar por su implicación; invitar a los malagueños que vengan y disfruten con este extenso programa de actividades y horarios”, ha concluido Yuste. 

52 Noche Flamenca de Almáchar
 
La vocal Aroa Palma, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Cultural Amigos del Flamenco de Almáchar ha dado cuenta de las actuaciones de la Noche Flamenca, que comenzará a las 22:00 horas en la plaza de España. 

“Vamos a contar con el cantaor de Jerez de la Frontera, Luis El Zambo. Miembro de una gran saga familiar de cantaores y que se prodiga poco en festivales. También estará Rosi Campos, miembro de nuestra peña y de gran trayectoria profesional en los concursos flamencos. Por último José de Chaparro, que también tiene una gran tradición familiar y que ya nos ha mostrado el apoyo que la peña siempre le ha dado a él y a su padre”, ha explicado Palma. 

Al toque estarán Vicente Santiago, Chaparro de Málaga e Ismael Rueda.