miércoles, 05 de octubre de 2022 12:06h.

Explosión de alegría, colores y volantes en el arranque de la Feria de El Morche

Camela, Danza Invisible y Los del Río son los principales artistas de las actuaciones gratuitas de las que se podrá disfrutar hasta el 15 de agosto

En la VI Gala de la Noche de la Víspera, El Morche demostró que tenía ganas de feria, de alegría y de baile. Con la elección de la Reina y Míster de las fiestas arrancaba una muy esperada edición de la Feria de El Morche que se desarrollará hasta el 15 de agosto con los incombustibles Camela, Danza Invisible en plena gira de su 40 aniversario o Los del Río, sinónimo de feria y alegría, son los principales artistas de un variado cartel de actuaciones, completamente gratuitas, pensadas para todos los públicos y especialmente para poder disfrutar del baile.

El alcalde de Torrox, Óscar Medina, manifestó que, manteniendo siempre su idiosincrasia, “hemos ido mejorando la feria de El Morche que se ha mantenido incluso a pesar de el Covid”.  Así recordaba que la feria en estos dos años de pandemia no llegó a suspenderse, siempre adaptándose a las recomendaciones sanitarias,  contando con actuaciones en 2020, en 2020 a las que se sumaron las atracciones infantiles en 2021.

“Va a ser la feria más espectacular en todos los sentidos”, dijo Medina, refiriéndose al escenario, la decoración o incluso el alumbrado, recordando que aún hay que seguir estando alerta.

Por su parte la teniente de alcalde de El Morche, María de los Ángeles Ruiz, resaltaba que había sido todo un acierto por parte del equipo de gobierno que en la Noche de la Víspera se diera el protagonismo a los volantes y la tradición, agradeciendo especialmente que en esa calurosa noche muchas mujeres, como ella misma, fueran vestidas de flamenca, acorde a la elección de la Reina, habiendo sido elegida Azahara Cristoar; junto a Noelia González como Primera Dama y María Amalia como Segunda Dama. Además también se elegía a la Reina Juvenil, Talía Domínguez; Reina Flamenca, Susana Tomé; y Reina Elegancia, Rosa María Cortijo. En cuanto a los chicos, 'Paquirri 'fue elegido como el Míster de la Feria quedando como Segundo clasificado Manuel Zurita. Entre los más pequeños se hizo un sorteo entre todos los participantes para designar a los ganadores.

Además, quiso poner en valor el gran trabajo y la ilusión que se ha puesto especialmente este año tras la pandemia, tanto desde la Tenencia de Alcaldía de El Morche como desde la Concejalía de Fiestas y Tradiciones Populares, agradeciendo al edil Salvador Escudero todo su esfuerzo para tener una puesta en escena espectacular. Ruiz también destacó especialmente la labor del alcalde para que “la Feria de El Morche recupere su luz”.

Una luz y una alegría que ponían sobre el escenario los pregoneros de esta edición, Ozono 3, recordando en palabras de la teniente de alcalde, que habían sido elegidos bajo la argumentación “del arte, de la música, saber escribir una letra y hacer una melodía”.

Un pregón que en la voz de Vicente Rico  fue el encargado de remontar a los asistentes a otras ferias, en las que “aún no existían las casetas de la juventud y que el baile llegaba hasta el amanecer para comer churros”.

Recordando no sólo cómo surgió la idea de la creación del grupo “en una de esas mañanas de días tristes”, cuando para ellos ya había acabado el verano, una vez terminada la feria, y cómo dieron su primer concierto en la feria de 1993. Además también resaltaron la importancia de la comunidad entre colectivos y asociaciones en los días previos de preparativos.

También sacaron a relucir el nombre de muchas personas importantes tanto para la banda como para la feria o El Morche en sí, y al son del cumpleaños feliz para su hija, vitoreaban la Feria de El Morche antes de hacer vibrar a los asistentes con algunos de sus temas más conocidos.

Unos minutos pasaban de la medianoche cuando se procedía al encendido y con la AC Vive la Música entonando los himnos de España y de Andalucía una explosión de colores en el cielo anunciaba que El Morche estará de feria hasta el 15 de agosto.

En la Caseta oficial inauguraba el baile la Orquesta D´Vértigo, quienes amenizarán todas las noches de feria con baile hasta altas horas de la madrugada.

Este viernes, 12 de agosto, la pista vibrará con Camela. Pero antes, arrancará la Feria de Día en la calle Axarquía y por la tarde se disfrutará del pasacalles de La Carpa hacia la Plaza de la Marina, donde harán juegos infantiles. En la caseta municipal actuará por la noche el grupo de baile de Lidia y Lucía.

La Feria de Día se traslada a la Choza de los Pescadores el sábado 13, con moraga de sardinas. En la caseta municipal la Academia de Baile de Estefanía Bonilla ofrecerá un espectáculo con lo más actual de su repertorio. Noche de Guateque y baile hasta el amanecer con El Regreso de La Década.

Paella el domingo en la Feria de Día en La Carraca. Por la tarde, Torneo de Póker en la Caseta Oficial, donde por noche se hará el Homenaje a los Mayores mientras los más pequeños vuelven a disfrutar de La Carpa y un nuevo pasacalles. La V Madrugada Ochentera se desarrollará en la noche del domingo 14 con los malagueños Danza Invisible.

 

El lunes, 15 de agosto, día grande dedicado a la patrona de El Morche, la Virgen del Carmen, con la misa y procesión marinera por la tarde, con castillo de fuegos artificiales tras su desembarco

 

Desde Sevilla, con mucho arte y simpatía, pondrán el gran broche final, Los del Río, con música de feria para hacer bailar.