jueves, 28 de marzo de 2024 00:13h.

SANIDAD

La enfermería del Área Sanitaria Este de Málaga-Axarquía celebra el Día Mundial de la Prevención de las Úlceras por Presión

Profesionales de enfermería del Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía se suman hoy a la celebración del Día Mundial de la Prevención de las Úlceras por Presión con la instalación de una mesa informativa en el Hospital Comarcal de la Axarquía. El objetivo es la puesta al día en los nuevos tratamientos de estas heridas basados en la evidencia científica y todo ello, enmarcado dentro de la campaña que moviliza el Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento de Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP).

De acuerdo con los datos del cuarto estudio nacional de prevalencia, realizado en el 2014 por este Grupo, se deduce que la prevalencia de los pacientes ingresados en hospitales, se mantiene estable entre el 7% y el 8%, ha aumentado a un rango del 7,9% al 9,1% entre personas en programas de atención domiciliaria atendidos en atención primaria y aumenta bastante, entre un 12,6-14,2%, en centros sociosanitarios (residencias asistidas).

La mayoría de las lesiones, un 65% son de origen nosocomial, originadas durante el ingreso en hospitales o centros sociosanitarios. Según evidencias científicas, este tipo de lesiones pueden prevenirse en más del 95% de los casos, si se utiliza un adecuado protocolo de prevención. Se cifra en más de 100.000 los ciudadanos en España que a diario padecen ‘esta epidemia’. Para concienciar a la población y visibilizar el problema, los expertos alertan que las úlceras por presión aumentan el riesgo de mortalidad en cuatro veces si media una complicación frecuente como es la infección.

En este sentido, durante todo el año se vienen desarrollando en el Área Sanitaria diversas sesiones clínicas para profesionales sanitarios tanto en el Hospital Comarcal de la Axarquía como sus diversos centros de salud. En estas sesiones se fomenta la difusión de conocimientos sobre su prevención y tratamiento, entre el personal médico y de enfermería, como colectivos responsables directos de los cuidados continuados de pacientes de riesgo, con el fin de mejorar la calidad de vida de los mismos y disminuir el tiempo de cicatrización. En estas sesiones se analizan además las pautas de prevención y manejo de las úlceras, los diferentes tipos de lesiones que existen, y la importancia de valorar la piel a la hora de poder evitar estas complicaciones.

En el acto desarrollado hoy, se ha instalado una mesa informativa en la puerta principal del Hospital Comarcal, donde miembros del Grupo de Heridas de la Axarquía han ofrecido todo tipo de información al respecto, aclarando las dudas ciudadanas con el objetivo de concienciar y mentalizar a todos los usuarios en la prevención de este tipo de heridas.