sábado, 27 de abril de 2024 22:40h.

Almáchar celebra este domingo su 'Zambombá flamenca' con chocolatada y dulces caseros

En esta edición participan el Coro Luz de Luna de Almáchar y el Coro Romero Romero Trapiche. La cita cultural es a las 17:00 horas en la carpa del recinto ferial María Zambrano

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Jorge Martín; el alcalde de Almáchar, Antonio Yuste; y las representantes del Coro Luz de Luna, Mari Ángeles Ruiz y Aroa Palma han presentado la “Zambombá flamenca” que tendrá lugar el próximo domingo 10 de diciembre a las 18700 horas en el parque cultural María Zambrano.

Almáchar ha recuperado esta tradición de que se hacía en muchos pueblos y que, en torno a ella, reunía a muchos vecinos y vecinas para cantar juntos las canciones populares de Navidad. Así que a todas aquellas personas que les gusten los villancicos tienen una cita en Almáchar este domingo”, ha manifestado el presidente de la institución comarcal.

En esta edición participan el Coro Luz de Luna de Almáchar y el Coro Romero Romero Trapiche.

“Recuperamos esta tradición tras la pandemia, siendo el tercer año que la organizamos gracias al Coro Luz de Luna. Lo que pretendieron entonces era reconocer la labor que había hecho el pueblo durante la pandemia”, ha recordado el regidor quien ha agradecido “la Implicación de las asociaciones y colectivos en las actividades de Almáchar porque ninguna Corporación podría hacer nada sin los vecinos del municipio”. En el caso del Coro Luz de Luna “por la colaboración que realizan a lo largo del año, facilitándonos el trabajo ya que siempre podemos contar con ellas”, ha añadido.

Además, como ha reflejado Yuste “marca el inicio de todas las actividades que el Ayuntamiento ha organizado para estas navidades”. En este punto ha querido agradecer  la labor de todas las áreas municipales ya que trabajan en todas las actividades previstas para las fiestas”.

Por su parte, la presidenta del Coro Luz de Luna, ha explicado que “la iniciativa  surgió con la idea de tener una actuación más cercana al público y pasar una tarde de convivencia con otro coro de la comarca”.

Palma ha cerrado la presentación poniendo en valor la trayectoria musical de los dos coros participantes. “El Coro del Trapiche llevan desde 2010 cantando juntas y por eso este año las hemos querido invitar Queríamos que sintieran lo que buscábamos con esta zambombá que no es otra cosa que interactuar con el público. Cuando arrancamos con ella hace tres años queríamos que no sólo fuese cantar y recibir el aplauso sino también que los presentes se sintiesen partícipes”, ha descrito Palma quien ha comentado que el repertorio finaliza con un popurrí de villancicos populares.

El Coro Luz de Luna de Almáchar está integrado sólo por mujeres y nació en el año 2.000. “En Navidad tocamos villancicos, en Carnavales preparamos nuestras coplas y disfraces y durante el verano, sevillanas, rumbas y flamenco”, ha apuntado.

Durante la tarde se podrán degustar chocolate y dulces caseros a precio solidario de un euro como donativo. “No le temáis al frío porque estamos dentro de una carpa muy acogedora gracias a las candelas que nos proporciona ese calorcito”, ha finalizado.