viernes, 19 de abril de 2024 00:00h.

Desarrollo con éxito del primer ensayo con agua regenerada en el cultivo de mango

Es el primer proyecto experimental de Andalucía para cultivar mango utilizando agua regenerada

Axaragua, la empresa pública de Aguas y Sa­neamiento de la Axar­quía dependiente de la Man­co­mu­nidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, junto a la Sociedad Agraria de Transformación es­pecializada en la producción y comercialización de subtropicales, TROPS, han desarrollado y continúan trabajando en el primer proyecto experimental de Andalucía para cultivar mango utilizando agua regenerada. 

Este ensayo piloto, que arrancó en 2012, ha sido también posible gracias a la colaboración del De­par­ta­mento de Hidro­geo­lo­gía y Química Ana­lí­tica de la Uni­ver­si­dad de Almería.

El estudio, realizado en la Estación De­pu­radora de Aguas Re­siduales (EDAR) de Rincón de la Vic­to­ria, ha demostrado que el agua regenerada (procedente del tratamiento terciario) puede utilizarse como complemento para el cultivo de mango, por ejemplo, en periodos de sequía.

Se han realizado análisis periódicos del estado del suelo, la calidad del agua, analíticas foliares y análisis de la calidad de la fruta. Incluso se han probado diferentes modalidades de riego y abonado, para identificar las mejores respuestas del cultivo, ya que tales recursos incorporan cantidades de nu­trientes considerables, favorables para el mismo.

Se estima que, de aprovecharse el cien por cien del agua depurada por los EDAR de la Axarquía y la comarca de Vé­lez-Málaga, podrían reincorporarse al sistema hídrico alrededor de 15 hectómetros cúbicos de agua al año, lo que podría proporcionar una dotación de riego lo suficiente para que las explotaciones au­mentaran la producción, fueran más rentables y, sobre todo, sostenibles en el tiempo.  “Con un equipamiento óptimo la propia depuradora conseguiría aprovechar al máximo el agua sin necesidad de verterla de nuevo al mar.