Buscar
23:17h. sábado, 24 de octubre de 2020

Cueva de Nerja, primer monumento de España con el Sello de Turismo Seguro en el 60 aniversario de su inauguración

Se cumplen 60 años de la inauguración al público de la Cueva de Nerja -que se realizó 1 año después de su descubrimiento- el 12 de junio de 1960, con el Ballet "Le Tour de París"y 300 invitados

La Fundación Cueva de Nerja ha realizado un acto para celebrar los 60 años de su inauguración al público, el 12 de junio de 1960, en un mes que coincide con su reciente reapertura tras la crisis del Covid-19.

A este encuentro han acudido el presidente de la Fundación, Teófilo Ruiz; el vicepresidente 1º de la misma, José Alberto Armijo; su vicepresidente 2º, Francisco Salado; la vocal y delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro; y su gerente, José María Domínguez. Asimismo al acto se ha invitado a los descubridores de la Cueva de Nerja y a miembros de diferentes administraciones.

Durante las intervenciones se ha destacado la apuesta realizada para ofrecer la máxima seguridad a los visitantes, aplicando para ello la última tecnología, un trabajo que le ha valido a la Cueva de Nerja ser el primer monumento de España (turismo de visitas) certificado con el sello del Instituto de la Calidad Turística Española y su sello de Turismo Seguro (SafeTourismCertified).Igualmente el Museo de Nerja, que pertenece a la Fundación, obtiene el mismo certificado, siendo el segundo museo de España y primero de Andalucía que recibe esta distinción.

Asimismo se ha subrayado que en estos 60 años la Cueva de Nerja ha superado los 18,5 millones de visitantes en total y que el 61 Festival de música y danza de la Cueva de Nerja se ha pospuesto para el verano del próximo año 2021.

Actualmente la cavidad está abierta a los visitantes de toda Andalucía, a los que se ofrece un marco inigualable, pudiendo complementar su recorrido por la cavidad con la visita al sendero Cueva de Nerja-Almijara, al Jardín Botánico y al Museo de Nerja –visita incluida con la entrada de la Cueva de Nerja-, lo que les permite también recorrer esta localidad de veraneo por excelencia y sus playas.

La inauguración de la gruta al público se llevó a cabo tal día como hoy hace 60 años, el 12 de junio de 1960, más de un año después de su descubrimiento en el 12 de enero de 1959. Aquella vez contó con 300 asistentes que pudieron contemplar el Ballet “Le Tour de París” y actualmente celebra su reapertura al público en este mismo mes, tras la crisis del Covid-19.