jueves, 28 de marzo de 2024 00:07h.

La comarca de la Axarquía pasa al Nivel 2 de alerta sanitaria

No se propone ningún municipio andaluz para adoptar medidas de restricción de la libertad de movimiento y cierre de actividad Los nuevos niveles de alerta son de aplicación durante siete días desde las 00.00 horas del jueves 15 de julio

En desarrollo de la Orden de la Consejería de Salud de 7 de mayo de 2021, los comités territoriales de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias andaluzas se han reunido hoy por vía telemática, presididos por los respectivos delegados territoriales de Salud y Familias, para analizar los datos epidemiológicos en sus respectivos ámbitos de actuación. Sobre la base de los informes de evaluación específica realizados por la Sección de Epidemiología de las respectivas delegaciones territoriales de la Consejería de Salud y Familias, se ha decidido no proponer ningún municipio para la restricción de la libertad de movimiento ni cierre de actividad no esencial. Los nuevos niveles de alerta son de aplicación durante siete días desde las 00.00 horas del jueves 15 de julio.

Los casos totales con infección activa (PDIA) en los últimos 14 días en la comarca de la Axarquía se reparten de la siguiente forma:

280 en Vélez-Málaga; 161 en Rincón de la Victoria; 47 en Nerja; 37 en Algarrobo; 36 en Torrox; 14 en Riogordo; 13 en Colmenar; 8 en Cómpeta; 7 en Moclinejo; 6 en Comares y Periana; 5 en Frigiliana; 4 en Benamocarra y Sayalonga; 3 en Almáchar; 2 en Alfarnatejo, Benamargosa y La Viñuela; y 1 en Alcaucín, Alfarnate, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Iznate, Macharaviaya y Totalán.

Solo 6 municipios de la Axarquía no han registrado casos de COVID-19 al menos en los últimos 14 días. Se trata de Árchez, Arenas, Cútar, El Borge, Salares y Sedella.

En total, desde el inicio de la pandemia en la comarca de la Axarquía se han registrado a día de hoy 11.260 positivos, de los que oficialmente constan que se han curado 10.256 y 191 han fallecido.

Restricciones

En estos distritos sanitarios se recomienda, por el nivel 2 de alerta, no celebrar fiestas, verbenas, romerías ni otras actividades festivas populares.

Se reduce el aforo de hostelería y restauración al 75 por ciento en el interior y de ocho a seis las personas que pueden estar juntas dentro de estos establecimientos.

En pubs y discotecas el aforo queda reducido al cincuenta por ciento y máximo de seis personas en el interior y al 100 por cien con un máximo de ocho personas en las terrazas.

Los establecimientos comerciales tienen aforo permitido hasta el 75% de su capacidad.

Máximo de 15 personas en interior y 25 en exterior durante velatorios y entierros; y 60% de aforo en bodas, bautizos y comuniones con un máximo de 200 personas en sitios cerrados y 400 al aire libre.

Parques y jardines abiertos, con actividades para un máximo de 15 personas.

Aforo al 65% y un máximo de 400 personas en interior y 800 en exterior en instalaciones deportivas. Los gimnasios al 40% del aforo.