lunes, 22 de abril de 2024 06:28h.

Celebradas las jornadas sobre sequía en la Axarquía 'Más allá de la desaladora'

El Plan Guaro, el proyecto de desaladora, la agricultura y el ahorro de agua, entre los temas tratados

El catedrático de biología y geología y doctor en ciencias, Rafael Yus; el ingeniero técnico topógrafo, Miguel Ángel Torres, y el gerente de DeepDrop, Ernesto Rico, compartieron mesa en las jornadas sobre sequía en la comarca bajo el lema 'Más allá de la desaladora', organizada por Amigas de Sumar-Vélez-Málaga.

Al acto acudieron a los salones de la antigua azucarera de Torre del Mar varias docenas de personas interesadas en el tema.

Así, Rafael Yus situó el contexto histórico y la situación actual abogando por la "racionalidad, sostenibilidad y defensa del Plan Guaro y las 8 mil Has de regadío en la Hoya del río Guaro, que posibilitara el mantenimiento de los tradicionales cultivos hortofrutícolas".

Por su parte, Ernesto Rico detalló la mejora de rendimiento del aguacate con un eficiente riego encapsulado que ahorra hasta un 50% del gasto de agua.

Miguel Ángel Torres denunció "el efecto burbuja expansivo que tendrá una desaladora, el desastre ecológico del riego de los balates en los montes por bombeo del negocio del agua de la Comunidad de regantes y los pozos alegales y la responsabilidad y  el descontrol de la Junta de Andalucía, responsable del colapso hídrico, conocedora de los largos períodos de sequía y el clima subdesértico de la Axarquía". Asimismo, reivindicó la desembocadura  del río Guaro y el bosque Urbano en Torre del Mar.