domingo, 28 de abril de 2024 17:07h.

El Ayuntamiento conecta Vélez de este a oeste con una tubería para trasvasar agua no potable destinada al riego de zonas verdes

Se trata de una ejecución que ha tenido un presupuesto de 30.000 euros y que ha corrido a cargo de la empresa Hidroinnova S.L.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha dado a conocer la próxima finalización de la construcción de una tubería dentro del túnel subterráneo que atraviesa de este a oeste la ciudad de Vélez y que "servirá para mejorar la red de riego de agua no potable destinada a abastecer zonas verdes, muy afectadas también por la incipiente sequía que azota a todo el municipio".

La concejala de Medio Ambiente, Rocío Ruiz, y el edil responsable de Agua, Jesús María Claros, han presentado, junto a las obras, esta infraestructura municipal 2primordial para el desarrollo sostenible de la ciudad, sobre todo a causa de las graves consecuencias producidas por la sequía en los últimos meses2. Se trata de una ejecución que ha tenido un presupuesto de 30.000 euros y que ha corrido a cargo de la empresa Hidroinnova S.L.

Rocío Ruiz ha explicado más detalles de esta obra que conecta la ciudad fluvialmente para facilitar el mantenimiento de zonas comunes. “Desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga hemos puesto todos los medios posibles para intentar que la distribución del agua y sus efectos penalicen lo menos posible en estos tiempos de sequía extrema. Esta tubería se enclava dentro de un túnel que recorre la ciudad de este a oeste con agua no potable para el riego de zonas verdes, y supone una demostración del compromiso del equipo de gobierno con el consumo sostenible para disminuir la dependencia del uso del agua potable para el riego de nuestros jardines”, ha explicado en primera instancia la concejala.

La edil ha hecho hincapié en continuar con la línea marcada por el Ayuntamiento para ahorrar el consumo de agua para paliar la sequía.“Hay que recordar a la ciudadanía que este agua no es potable, por lo que no es de uso doméstico. Y es importante recalcarlo porque puede que haya vecinos que al ver el riego de parques, zonas comunes y zonas verdes puedan pensar que las medidas para la sequía se han relajado o que es un despilfarro por parte del consistorio. Ni mucho menos”.

Y ha continuado: “Esta actuación está ideada precisamente para aprovechar ese agua no disponible para el uso doméstico en nuestras zonas comunes, que también se han visto afectadas en los últimos meses. Debemos continuar con el buen hacer diario a la espera de que la llegada del otoño nos acompañe con más lluvias y que podamos presentar en las próximas fechas recursos adicionales para abastecer a todos los vecinos”, ha dicho Rocío Ruiz.

Por su parte, Jesús María Claros, edil responsable de Agua y concejal de Infraestructuras, ha explicado en qué consiste esta obra y ha desgranado la actuación que se ha llevado a cabo desde el túnel en calle La Niña haciendo esquina con calle Arroyo Romeral. “Se trata de una conexión subterránea de agua de pozo. Concretamente del pozo municipal situado en el Parque Pablo Pitas (detrás del Mercado de Minoristas) hacia las zonas verdes situadas en los sectores VM7 y VM8 de la ciudad. Todo ello mediante una tubería de unos 1.300 metros que discurre por el entubamiento del arroyo Romero, que atraviesa Vélez-Málaga. Entendemos que como responsables públicos tenemos la necesidad y la obligación de realizar estas inversiones para sustituir el riesgo en sectores con alta dependencia de agua potable por agua no potable proveniente de pozos”.

Claros ha recordado que los cortes de suministro nocturnos cada vez afectan a menos vecinos, ya que en las últimas noches únicamente se han visto afectados los núcleos de Vélez-Málaga y Torre del Mar, a excepción de anoche, debido a una rotura en la tubería que trae agua desde Málaga. Además, ha recordado que desde el Ayuntamiento se sigue trabajando en diferentes vías. “Continuamos atajando pronto las averías y roturas de tuberías, y vamos a dedicar pronto una fuerte inversión a la sustitución de las más antiguas, por donde se pierde agua. Además, seguimos en la búsqueda de nuevos recursos hídricos que nos hagan ser más independientes y nos garanticen el consumo durante este invierno, y muy pronto podremos dar más datos sobre este asunto”, ha finalizado.