martes, 19 de marzo de 2024 00:09h.

Entrevista a Marisol Espinosa, secretaria de Adiaxa

“La asociación está abierta a cualquier colaboración, hay socios que hacen do­nativos económicos o en especie”

José Marcelo entrevista a Marisol Espinosa, secretaria de Adiaxa
xxx

PREGUNTA.- ¿Cuándo y cómo sur­gió la Asociación de Personas con Diabetes de la Axarquía (Adiaxa), y con qué finalidad?

RESPUESTA.- Surge como respuesta a la necesidad de las familias afectadas de la comarca de la Axar­quía, con el objetivo de aunar fuerza para afrontar la enfermedad de la diabetes. La finalidad de la asociación es sensibilizar sobre la  diabetes y buscar vías de solución que mejoren la calidad de vida de los pacientes.

P.- Usted, como madre de hijos diabéticos, puede contar qué atenciones y dedicaciones necesitan.

R.- Si la diabetes es de tipo 2, que es  la más grave, la atención principal es el control de los niveles de glucosa en la sangre, que hay que realizarlo de día y de noche. Esto supone que durante la noche hay que despertarles, para realizar el control varias veces. Eso conlleva un cansancio grande del paciente, porque no tiene un sueño continuado.   

P.- ¿Qué programas realiza la asociación?

R.- Programas como conferencias de sensibilización y orientación sobre la dia­betes en centros educativos, en centros de salud… Organizamos también cursos de formación a las familias afectadas. Además, acom­­­­­­­­­­­­pañamos a la familia y a los pacientes en el inicio de la enfermedad.   

P.- Si el principal objetivo de Adia­xa es sensibilizar sobre la enfermedad y buscar vías de de solución que mejoren la calidad de vida de los pacientes, ¿qué logros han alcanzado ya? 

R.- Entre los últimos logros, la Fede­ración de Aso­ciaciones de Diabéticos de Andalucía, a la cual pertenecemos,  ha logrado  la financiación de la Junta de Andalucía del sistema de monitoreo de glucosa Flash. El cual consiste en implantar en el paciente un sensor que mide el nivel de glucosa y así se evitan los continuos pinchazos en los dedos.

P.- ¿Contáis con apoyos económicos de la administración o con voluntarios?

R.- No tenemos apoyo económico de  ninguna administración. La asociación está abierta a cualquier colaboración, hay socios colaboradores que hacen do­nativos económicos o en especie. Con­tamos siempre con voluntarios del personal sanitario. Damos gracias a los colaboradores y voluntarios por su buena disposición.  

P.- ¿Qué supone la publicación de libros relacionados con la diabetes, como Chiqui Sweet-Una dulce historia interminable, de Lorena Aguinaleo, y el apoyo de esta autora a  la asociación?

R.- Chiqui Sweet es para nosotros un libro con el cual nos identificamos en su totalidad, porque ha sido escrito desde la vivencia con la diabetes.  Lorena Aguinaleo ha cedido, de manera altruista, los derechos de autor a nuestra asociación. De cuya acción estamos muy agradecidos los socios, porque, no sólo supone una ayuda económica, es una motivación que nos anima y nos levanta la moral.

P.- ¿Habéis tenido algún reconocimiento a vuestra labor? 

R.- En mayo de 2019, el Ayuntamiento de Sayalonga le otorgó a Adiaxa el Níspero de Honor. Este reconocimiento nos hace sentirnos orgullosos de nuestro trabajo y dedicación,  y nos indica que vamos por buen camino.

P.- El 14 de noviembre 2019 se celebró el  día mundial de la diabetes. ¿Qué actividades habéis realizado?

R.- Mesa de participación ciudadana, charlas-coloquios, II edición de ‘Camina con la diabetes’, mercadillo solidario, clases magistrales, desayuno saludable… 

P.- ¿A dónde debe dirigirse quien quiera ser socio o colaborar con Adiaxa? 

R.- Puede llamar al teléfono: 640186559 o escribiendo a nuestro e-mail: adiaxa@hotmail.com. Pueden seguirnos en Facebook : Asociación de personas con diabetes en la Axarquía.