viernes, 19 de abril de 2024 00:00h.

El área de Medio Ambiente realiza más de 200 actuaciones para la prevención y control de legionela en Vélez-Málaga

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha realizado durante el pasado año 2016 un total de 224 actuaciones para la prevención y el control de la legionelosis en el municipio.

Marcelino Méndez-Trelles
Marcelino Méndez-Trelles

El concejal de Medio Ambiente del Consistorio veleño, Marcelino Méndez-Trelles, ha efectuado esta mañana un balance “muy positivo de este plan” que ha consistido en la toma de muestras en instalaciones deportivas, fuentes ornamentales y edificios municipales para la detección de la bacteria.

El edil veleño ha indicado que “se han producido 23 casos positivos de la bacteria, que se han aislado y tratado rápidamente, siempre mediante los protocolos establecidos; localizando el foco de infección y aislándolo”.

Méndez-Trelles añadió que “ninguna de éstas ha sido grave y cuando se ha detectado algún indicio de bacteria, se ha actuado eficazmente mediante trabajos de desinfección y limpieza, sin que se haya tenido que cerrar ningún centro”.

“Desde el área de Medio Ambiente consideramos prioritario seguir desarrollando este plan de prevención a lo largo de este año para minimizar el riesgo de proliferación de la bacteria legionela en el municipio, ya que es una actuación que nos da tranquilidad pues podemos conocer en todo momento el estado en el que se encuentran las instalaciones”, ha señalado el edil.

El área de Medio Ambiente realiza este plan de control y prevención de la bacteria legionela en colaboración con la empresa Rentokil Initial, que es la encargada de efectuar los análisis en todos los centros, fuentes ornamentales, sistemas de riego y cualquier sistema susceptible donde pueda proliferar y desarrollarse la bacteria en el municipio; estudiando la concentración en caso de que la muestra sea positiva y llevando a cabo un tratamiento anual de limpieza y desinfección acorde a con la normativa RD 865/2003.