viernes, 29 de marzo de 2024 00:00h.

Ana Pérez reclama al Gobierno central actuaciones urgentes para paliar la subida de precios de la luz y el combustible

La edil de Agricultura de Torrox afirma que "se está estrangulando al sector"

Ana Pérez. Archivo
Ana Pérez. Archivo

La concejala de Agricultura del Ayuntamiento de Torrox, Ana Pérez, ha puesto de manifiesto la cada vez más difícil situación a la que se están enfrentando los agricultores, reclamando al Gobierno central actuaciones urgentes. 

“La continua subida de precios de la luz y el combustible está estrangulando a nuestros agricultores”, dijo la edil, recordando que ambos suministros son indispensables para trabajar los campos.

Unos gastos que están complicando aún más la situación de sequía que se viene arrastrando esta temporada y en la que la concejala ha recordado que el equipo de gobierno está trabajando conjuntamente con la Junta de Andalucía para solventar esta problemática “que venimos arrastrando desde hace décadas porque en 40 años el PSOE ha vivido de espaldas al sector sin preocuparse de que llegáramos a estos extremos en los que ahora nos encontramos”, dijo Pérez.

En este sentido, la edil ha insistido en que la solución al problema del agua debe trabajarse conjuntamente, recordando que no es solo responsabilidad municipal, ya que “el Gobierno central también tiene competencias directas”.

Pérez defendió que “compartimos la preocupación del sector agrícola por la sequía, por lo que desde el Ayuntamiento ya se han tomado medidas para disminuir el consumo de agua con riegos más eficientes en los parques y jardines o la reducción del consumo de agua por parte de la empresa de limpieza”, medidas que, no obstante, consideró insuficientes si continúa la actual situación. 

Por ello, valoró de forma positiva que desde la Junta de Andalucía se haya realizado una fuerte apuesta por la mejora de las infraestructuras de la comarca con inversiones que superan los 7 millones de euros. Entre estas actuaciones, la concejala mencionó las mejoras de las EDAR de Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Algarrobo y del propio Torrox, con una inversión de 1,7 millones de euros, para que las aguas de estas depuradoras sirvan para uso agrícola. No obstante recordó que “la concesión de aguas no son competencia municipal, depende de la administraciones autonómica y central”.

En el caso de la EDAR de Torrox, añadió que la Junta de Andalucía, tras habilitar el tratamiento terciario en la Estación Depuradora de Aguas Residuales del arroyo Manzano en El Morche y la del río Torrox, “en breve se podrán disponer de hasta dos millones de litros, ya que tenemos constancia de algunas comunidades de regantes que ya están preparando las tuberías”.

En lo que respecta a la gestión municipal, hizo hincapié en la puesta en marcha de la Mesa del Agua aprobada recientemente a propuesta del PP por el pleno de la Corporación, “de la que formarán parte agricultores, sindicatos y todas las partes implicadas”.

La edil defendió su gestión al frente del área de Agricultura “ya que nunca antes se había destinado tantos recursos económicos y tanto esfuerzo desde el Ayuntamiento a este sector, con planes anuales de arreglo de carriles o un punto limpio, entre otras cuestiones, que quedan en segundo plano mientras el gobierno central esté machacando a los agricultores con los precios de la luz o la gasolina y que les está estrangulando”.