sábado, 27 de abril de 2024 04:04h.

Vélez-Málaga se pone a disposición de los afectados para exigir a la Junta que agilice los trabajos en el CEIP Zona Norte

El alumnado del colegio público José Luis Villar Palasí de Vélez-Málaga (Zona Norte) tendrá que ser reubicado en otros tres centros educativos de la localidad tras agravarse la situación de unas grietas que había en el edificio

Colegio Zona Norte
Colegio Zona Norte

Ante la situación que está sufriendo el CEIP José Luis Villar Palasí (Zona Norte) y el traslado de estudiantes y profesorado, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga quiere aclarar diferentes cuestiones, para lo que ha emitido el comunicado que reproducimos a continuación: 1.- El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, como administración más cercana a la ciudadanía, está siempre del lado de los intereses de las familias, menores y comunidad educativa de la ciudad y es el principal interesado en que la Junta de Andalucía actúe y encuentre la mejor solución para el bienestar de los menores y de todas las personas afectadas

2.- Las competencias en materia de Educación son de la Junta de Andalucía y en todo momento ha sido la Junta de Andalucía y nunca el Ayuntamiento quien ha decidido clausurar el colegio y determinar el traslado de los menores y del personal docente, a pesar de que no han dado la cara públicamente para explicar nada al respecto.

3.- El Ayuntamiento de Vélez-Málaga y su área de Educación han estado desde el primer momento en contacto continuo con la Junta de Andalucía para exigirle que cumpla con sus obligaciones y encuentre la solución más adecuada, rápida y eficaz, y está en continuo contacto con la dirección del centro para mostrarle su apoyo y tenderle la mano para todo lo que puedan necesitar.

4.- Desde el gobierno municipal vamos a seguir exigiendo a la Junta de Andalucía que resuelva cuanto antes la organización de los servicios de transporte, comedor, aula matinal y cualquier otro servicio necesario de su competencia para afectar en lo mínimo posible a los menores, a sus familias y al profesorado.

5.- No entendemos, y condenamos enérgicamente, el intento de manipulación que determinados grupos políticos están queriendo hacer entre padres, madres y profesores, tergiversando la información y mintiendo sobre las responsabilidades, con el único objetivo de agitar la convivencia social, señalando al Ayuntamiento de ciertas decisiones que debe tomar y afrontar exclusivamente la Junta de Andalucía. Esta situación es muy seria y no tiene cabida para mentiras ni populismos.

Grietas

Según ha informado el delegado territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Miguel Briones, los servicios técnicos del Ayuntamiento veleño detectaron que los testigos que tenían estas grietas habían cedido, por lo que han inspeccionado las instalaciones los técnicos del Gobierno andaluz y se ha empezado a organizar el traslado del alumnado a otros centros hasta que se reparen las deficiencias existentes.

El delegado ha reconocido que el edificio es “de una antigüedad importante que requiere de la asistencia de quienes tienen que asumir las responsabilidades en materia de conservación y mantenimiento”. En este sentido, Briones explica que “nosotros, como medida preventiva e inmediata, vamos a hacer una distribución del alumnado a tres centros educativos del municipio, de manera que se garantice no sólo la escolaridad, sino también los servicios complementarios”.

Según el delegado de Educación, se trataría “de los más prioritarios o acuciantes para las familias de cara a organizarse, como son el aula matinal o el comedor”. Briones ha añadido que “se está reorganizando también el servicio de transporte para que puedan ser atendido los alumnos y se va a hacer la distribución por ciclos”. El delegado ha recordado que “se trata de un alumnado muy elevado, pero también existe capacidad de absorción en otros centros educativos del municipio”.

Abandono

Por su parte, La concejala de Educación del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Lola Gámez, lamenta el constante abandono que sufre la ciudad de Vélez-Málaga por parte de la Junta de Andalucía en lo que se refiere a las actuaciones de mejora en los centros escolares, que son de su competencia, y “esta dejadez ha llegado demasiado lejos” ya que podría propiciar un próximo cierre de parte de las instalaciones del CEIP José Luis Villar Palasí (Zona Norte) en el municipio.

“Las competencias en materia de Educación son de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento se encarga del mantenimiento y las pequeñas reparaciones cotidianas, que realizamos con frecuencia, pero la mejora estructural de los edificios, muchos de ellos muy antiguos y que lo necesitan con urgencia, corresponde exclusivamente a la Junta