sábado, 27 de abril de 2024 16:57h.

Almáchar celebra su VII Mercado Moscatel con la uva pasa de la Axarquía como producto estrella

El parque María Zambrano acogerá este domingo, 12 de noviembre, una nueva edición de este evento gastronómico que cuenta con el apoyo de la Diputación de Málaga a través de su marca promocional Sabor a Málaga

Los amantes de la uva moscatel y sus derivados tienen una cita obligatoria el próximo domingo 12 de noviembre en el VII Mercado de la Uva Moscatel que se celebrará en el municipio axárquico de Almáchar. El parque María Zambrano acogerá una nueva edición de este evento gastronómico que cuenta con el apoyo de la Diputación de Málaga a través de su marca promocional Sabor a Málaga.

Así lo ha dado a conocer la diputada provincial Sandra Extremera junto al alcalde de Almáchar, José Antonio Yuste, y Juan Gámez, en representación de la Asociación Moscatel, en la presentación del mercado que servirá de punto de encuentro de productores y consumidores de la uva moscatel en todas sus versiones.

Extremera ha animado a vecinos y visitantes de la Axarquía y otras comarcas, a disfrutar de una jornada en la que podrán pasear por el mercado donde encontrarán productos de proximidad como vinos, pasas, quesos, chacinas y carnes, disfrutar de catas de vinos, degustaciones de ajoblanco, actuaciones musicales y entregas de reconocimientos.

Igualmente, la diputada provincial ha recordado el compromiso de la Diputación con este tipo de encuentros cuya finalidad es apoyar a los productores locales y fomentar el comercio de proximidad, promoviendo así un estilo de vida ecológico que fomenta el consumo de alimentos de temporada. "Desde la institución provincial se ha liderado la estrategia del plan de acción de la declaración de la uva pasa de la Axarquía como Sistema de Patrimonio Agrícola de Importancia Mundial (SIPAM) y, además, ostenta la vicepresidencia primera de la Asociación SIPAM de la uva pasa de la Axarquía, creada en octubre de 2021", ha recordado Extremera.

En cuanto al programa del Mercado Moscatel de Almáchar, tras su inauguración a las 10.30 horas, se nombrará Embajador Moscatel a Rafael Fernández, secretario técnico en la Asociación SIPAM y jefe de área provincial de AGAPA en Málaga.

A partir de las 12:00 horas se hará entrega del premio del segundo concurso de pintura ‘Ventanas al Arte y Moscatel’, un certamen impulsado por Sabor a Málaga junto a la Asociación Moscatel, con el apoyo de los ayuntamientos Almáchar, El Borge, Moclinejo, Iznate y Cómpeta, así como de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Dimobe y de la Unión de Cooperativas Paseras de la Axarquía (Ucopaxa).

Posteriormente, se ofrecerá al público degustaciones de ajoblanco, habrá actuaciones de pandas de verdiales y una cata de vinos a cargo de las bodegas Ucopaxa y Dimobe, previa inscripción en el stand de la Asociación Moscatel.

La jornada concluirá con una actuación de bailes de rueda y cierre del mercado a las 18:30 horas.