viernes, 26 de abril de 2024 00:02h.

Almáchar celebra el V Mercado Moscatel para promocionar la uva pasa de la Axarquía y otros productos de proximidad

La cita es el domingo 7 noviembre en el Parque Cultural María Zambrano de 10:30 a 18:30 horas. Durante la jornada habrá degustaciones, cata de aceitunas, verdiales y bailes de rueda

El alcalde de Almáchar, Antonio Yuste, ha detallado el programa de esta quinta edición del Mercado Moscatel que abrirá sus puertas a las 10:30 horas “y en el que las personas que nos visiten podrán disfrutar de nuestra gastronomía, de nuestras tradiciones, de nuestra cultura y de nuestro folclore como son los verdiales y los bailes de rueda”.

“Por fin, recuperamos el Mercado Moscatel, ese que nació para defender nuestras pasas, nuestro territorio, nuestro legado cultural, nuestras tradiciones, incluso antes de que fuésemos a por el Sipam”, ha recordado el regidor quien ha hecho mención del impulso que le dio Díaz, junto a Juan y Josefa Gámez. “De lo que se trata es de dignificar a los agricultores de la comarca, que puedan vivir dignamente del producto que defienden. Ese es el fin principal de la Asociación Sipam, y a través de la cual esperamos que se eliminen todas las trabas que encuentran los agricultores de la Axarquía”, ha añadido.

El portavoz de la Asociación Moscatel, Juan Gámez, ha explicado que a las  11:00 horas será la inauguración del mercado y a las 11:30, José Manuel Moreno Ferreiro, secretario de la Denominación de Origen Málaga y Sierras Málaga será nombrado Embajador Moscatel.

“El Mercado Moscatel ya es un evento consolidado en el que esencialmente se trata de promocionar nuestras pasas, pero también el vino y otros productos de nuestro entorno. Ofrecemos un producto próximo, de calidad, recién salido del campo”, ha enfatizado el portavoz de la Asociación Moscatel recordando que “las uva pasas moscatel son cultivos sostenibles, que cuidan el medio ambiente y que crean cohesión social. “En lugares como esto se visualiza la relación coste precio. Por eso, hay que acercarse al pueblo a comprar los mejores productos contribuyendo a la mejora de la economía local”, ha terminado Gámez

A las 12:30 horas habrá una cata de aceitunas de mesa impartida por responsables de la Denominación de Origen Aceituna Aloreña. Las inscripciones se podrán hacer el mismo día en el expositor de la Asociación Moscatel.

“Nuestra intención es además promocionar los comercios de kilómetro 0, por eso aquellas personas que vengan a Almáchar podrán comprar además de pasas, riquísimos vinos elaborados en nuestras bodegas, quesos, chacinas, carnes y muchos más productos de excelente calidad”, ha mencionado Cárdenas. “Lo que hacemos es acercar el agricultor al cliente sin intermediarios”, ha resumido.

A las 15:00 horas actuará la panda de verdiales estilo Almáchar y a las 16:30 habrá bailes de rueda,

En el Mercado Moscatel 2021 de Almáchar colabora la Diputación Provincial de Málaga, Sabor a Málaga, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, el Ayuntamiento de Almáchar, Denominación de Origen Pasas de Málaga, Ucopaxa, Dimobe, Escuela de Sabores y la Asociación Teatral El Lugar.

La vocal de la Mancomunidad de Municipios de la Axarquia, Aroa Palma, ha querido destacar “la promoción que se hace de la uva pasa moscatel de la Axarquía declarada Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial por la Fao”. “Es fundamental que demos a conocer la calidad y la importancia que tiene para Málaga, que 21 pueblos de la Axarquía, más de 2.000 familias, hayan mantenido este cultivo a lo largo de los siglos. Y esto también pasa por hacerlo desde los pueblos de origen”, ha resaltado Palma que es además concejal de Almáchar y miembro de la Asociación Moscatel. “Con el Sipam no sólo estamos consiguiendo que se hable de un cultivo, si no de un territorio, de unas costumbres. El mercado nación para eso y para que el kilómetro cero fuese una realidad, y se le pagase al agricultor como merece por su trabajo”, ha agregado recordando al anterior presidente de la Asociación Moscatel, José Manuel  Díaz, recientemente fallecido. Un recuerdo al que se han sumado todos los componentes de la mesa.