martes, 16 de abril de 2024 11:28h.

Algarrobo repartirá bolsas y botellas para combatir los pipis y las heces de las mascotas en la vía pública

Los dípticos se enviarán por correo a nombre de cada una de las 1.700 mascotas registradas en el municipio. Entre otras consideraciones, recuerdan que los perros deben ir atados y deben recoger las heces. El incumplimiento de la ordenanza municipal de tenencia de animales conlleva una sanción de 300 euros.

RP Mascotas Algarrobo
RP Mascotas Algarrobo

El presidente de Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos; el vicepresidente, Juan Peñas; el alcalde de Algarrobo, Alberto Pérez, la concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María José Ruiz y el jefe de la Policía Local, Antonio Javier García, han presentado la campaña “Tu perro, tu responsabilidad” que han puesto en marcha el Ayuntamiento de Algarrobo para recordar a los propietarios de mascotas las obligaciones que tienen con su tenencia en la vía pública.

“Resulta difícil creer que todavía tengamos que seguir poniendo en marcha campañas de concienciación sobre el cuidado de las mascotas y sobre el respeto que los propietarios deben tener con el entorno. No es de recibo que tengamos que encontrar nuestras calles llenas de heces porque no las recogen los dueños de los perros convirtiéndose en un foco de infección y proyectando una mala imagen”, ha resaltado Campos.

El vicepresidente también ha hecho hincapié en “la necesidad de concienciar a todos, grandes y pequeños, de que la tenencia de animales implica una serie de obligaciones que deben cumplirse por el bien de todos”.

El alcalde de Algarrobo ha presentado esta mañana la campaña “Tu perro, tu responsabilidad” con la que pretenden acabar con la acumulación de excrementos de origen animal en la vía pública así como con los malos olores que dejan los orines en las calles.

“Todos somos conscientes de la problemática que supone para cualquier pueblo las heces y orines de las mascotas así que desde el área de Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente hemos decidido atajarlo por segundo año consecutivo. Por un lado queremos colaborar con los propietarios de mascotas dándoles las herramientas para conseguir la limpieza viaria que pretendemos. Para ello hemos repartido 500 huesos dispensadores con bolsitas para recoger los excrementos y 500 botellas para usar en la limpieza del popí”, ha explicado el regidor quien además ha apuntado que la campaña tiene una segunda parte.

“Entendíamos que debía de tener una parte didáctica para que aquellos propietarios que no las recogen como es debido sepan que son un foco de infecciones, entorpecen la limpieza viaria, producen mal olor, dan mala imagen a nuestra villa y porque son una muestra de incivismo”, ha destacado Pérez quien también considera oportuno “concienciar a los más pequeños sobre la importancia de la convivencia entre todos”.

Pérez ha recordado que es la segunda vez que se lleva a cabo esta campaña que se inició señalizando con cartelería “los parques y jardines y espacios infantiles las zonas donde más se producían estas circunstancias”. Esa campaña instando a la responsabilidad es la que ahora se ha trasladado a unos dípticos que se repartirán entre los propietarios de mascotas.

“Hemos contabilizado 1.700 animales domésticos de los cuales el 94 por ciento son perros. Así que hemos decidido dirigir la campaña directamente a ellos. Los dípticos se enviarán directamente a cada perro con su nombre para que los dueños sepan cuáles son las responsabilidades y obligaciones que tienen con ellos y para el resto de vecinos”, ha informado el jefe de la Policía Local, Antonio Javier García, quien ha recordado que el incumplimiento de la ordenanza municipal de tenencia de animales en lo que se refiere a la recogida de las heces, conlleva una sanción de 300 euros. “Con esta campaña lo que queremos en primer lugar es concienciar pero dado el caso, lo que haremos será aumentar la presencia policial en las zonas donde hay más problemas, jardines y parque infantiles, y quienes incumplan no nos queda otra, que la sanción”, ha indicado.

“Al pipí de tu perrito, échale un chorrito!” es el nombre que han dado a esta campaña de reparto de botellas cuyo uso, según explicó Pérez es sencillo. “El año pasado fuimos los primeros en la provincia de Málaga en repartirlas, y hemos tenido bastante éxito. Primero se debe rellenar a partes iguales con agua y vinagre blanco o detergente enzimático y posteriormente verterlo sobre el pipí del animal previniendo suciedad y malos olores, y que la solución de vinagre actúe como repelente y se evite de este modo que más perros miccionen siempre en el mismo lugar y genere focos de suciedad”, ha explicado recordando que “todo el mundo debe contribuir a mantener la imagen y el decoro de un pueblo turístico como Algarrobo”. Las botellas y dispensadores de bolsas se pueden encontrar en el Ayuntamiento así como solicitarlas a las patrullas de la Policía Local.

Por su parte, la edil de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha explicado que con esta campaña puesta en marcha por el Ayuntamiento y la Policía Local también se quiere advertir de que en lugares públicos los perros tienen que ir siempre atados. “No pueden entrar en parques infantiles, por las noches no se deben quedar en balcones o terrazas ni en condiciones que molesten el descanso de otros vecinos”, ha señalado al tiempo que ha recordado a los propietarios de mascotas que deben mantener su salud e higiene así como que deben estar registrados con un microchip.

El incumplimiento de la ordenanza municipal de tenencia de animales conllevará una sanción de 300 euros.