domingo, 28 de abril de 2024 00:00h.

Abierto el plazo de inscripción para la ‘Ruta de los Alminares’ organizada por el área de Turismo de la Mancomunidad

La salida es desde la plaza de San Francisco a las 09:30 el próximo día 2 para visitar los alminares de Vélez-Málaga, Daimalos, Corumbela, Salares y Árchez

El próximo sábado 2 de diciembre tendrá lugar la próxima ruta incluida en el proyecto Innova Experiencia Andalusí puesta en marcha por el área de Turismo la Mancomunidad Axarquía y financiado con fondos europeos Next Generation. Se trata de la ‘Ruta de Los Alminares’ que saliendo desde Vélez-Málaga recorrerá cuatro municipios de la comarca. El autobús y la visita guiada es gratuita. Requiere inscripción previa.

“El objetivo de este proyecto europeo conseguido por el área de Turismo es poner en valor el legado andalusí de la comarca que es mucho. Este patrimonio de siglos que se configura en torno a la Ruta Mudéjar, dice mucho sobre la Axarquía: sobre quiénes somos, sobre nuestra entramado urbanístico, nuestra gastronomía o nuestras tradiciones”, ha comenzado el presidente de la institución comarcal quien ha agradecido a la Asociación Sharquí Málaga y la Sociedad Amigos de la Cultura de Vélez – Málaga “por las magníficas rutas que está diseñando por toda la Axarquía, a las abiertas a la ciudadanía, y a las que están dirigidas a la población juvenil”.

“Creemos de suma importancia que nuestra comarca forme parte del conjunto de municipios y provincias que apuestan por promocionar nuestro patrimonio histórico y esa Experiencia Andalusí que tantas raíces ha dejado en la historia de nuestro país”, ha resaltado Jesús Pérez Atencia, responsable de esta vicepresidencia.

“Desde nuestro área en esta Mancomunidad vamos a seguir trabajando por mantener esta línea para que podamos seguir manteniendo ese equilibrio entre el turismo de sol y playa, historia, gastronomía y patrimonio”, ha añadido el responsable del área de Turismo de la institución comarcal.

Pedro Valcárcel presidente de la asociación SHARQÍ MÁLAQA, ha explicado que la visita experiencial “Ruta de los alminares” “es un recorrido por cinco hitos que simbolizan la intensa huella que al-Ándalus dejó en la comarca de la Axarquía”. “Hablamos de los alminares de Vélez-Málaga, Daimalos, Corumbela, Salares y Árchez. Se trata de cinco joyas patrimoniales que se han conservado hasta nuestros días, si bien hubo otros como el de Arenas que fueron destruidos y sustituidos por una nueva torre-campanario. El alminar es un elemento fundamental en toda mezquita y su parte más visible. Desde su parte más alta, el amuédano cumplía su función de avisar a los fieles para el rezo. Los de la Axarquía, al igual que los de al-Ándalus y el Magreb, son de planta cuadrada y presentan, generalmente, elementos decorativos como paños de sebka, azulejos o pinturas con motivos vegetales”, ha explicado el presidente de este colectivo involucrado en el proyecto europeo para la Axaquía.

“Las mezquitas de las que formaban parte los cinco alminares conservados de nuestra comarca fueron construidas entre los siglos XII y XIV pero tras la conquista, a partir de 1487, se convirtieron en iglesias, y sus alminares fueron aprovechados para ser usados como torres-campanario. La “Ruta de los alminares” es una experiencia única que permitirá viajar hasta el pasado y descubrir las profundas raíces andalusíes de nuestra comarca”, ha agregado.

La salida es desde la plaza de San Francisco a las 09:30 para visitar los alminares de Vélez – Málaga, Diamalos, Corumbela, Salares y Archez. La vuelta está prevista a las 17:00 horas. Es gratuita, incluye autobús y estará guiada por la Asociación Sharquí Málaga y la Sociedad Amigos de la Cultura de Vélez-Málaga. Las plazas son limitadas y se pueden reservar en sharqandalus@gmail.com.

La Agrupación Innova Experiencia Andalusí está constituida por la Diputación de Soria, Turismo de Aragón, la Mancomunidad Costa del Sol-Axarquía, la Comunidad de Calatayud, la Mancomunidad de Municipios del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba, la Fundación Visit València de la Comunidad Valenciana y la empresa Open Concept a través de su plataforma Let’s Go Halal dedicada a la promoción de los destinos españoles y la comercialización de servicios turísticos especializados en los mercados árabes y musulmanes.

El proyecto Innova Experiencia Andalusí ha sido uno de los 36 seleccionados en la primera convocatoria de ayudas del Programa ‘Experiencias Turismo España’, impulsado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Turismo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiados con los fondos Next Generation EU.