jueves, 28 de marzo de 2024 00:05h.

65 vehículos históricos participan este sábado en la II Clásica Villa de Comares “Balcón de la Axarquía”

Los modelos tienen más de 25 años de antigüedad. El más longevo es un Seat 1430 de 1970, seguido de un Renault 8 de 1971. Entre los más curiosos, un Renault Alpine de 1972 y un Opel GT, ambos díficiles de encontrar. También hay dos Seat 600 con preparación de la época para competición del preparador italiano Abarth, Habrá premios especiales para la marca Mini

xxx

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez; el portavoz institucional, Antonio Sánchez; el teniente alcalde de Comares, Manuel Robles y el organizador, Manuel Melendo, han presentado la “II Clásica Villa de Comares” que tendrá lugar este sábado 15 de febrero. En esta edición van a participar 65 vehículos históricos, el máximo que permiten esta modalidad de carreras.

“Hablamos de un evento turístico deportivo digno de conocer. Se desarrolla en un ambiente agradable en la que tanto sus participantes como los amantes del motor te contagian la pasión por estos vehículos con tanta historia. Son coches bellísimos que llaman la atención de los más pequeños y evocan el recuerdo de los mayores”, ha comentado el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía quien también ha agradecido la generosidad del Ayuntamiento de Comares que hace extensiva la carrera a otros municipios. “Es un evento que hace comarca porque los participantes recorrerán otros lugares como Vélez-Málaga, Arenas o Alfarnate, entre otros. Así podrán disfrutar de la carrera otros vecinos y los participante podrán descubrir otros puntos de la comarca así como los paisajes que envuelven la carretera”.

El portavoz institucional también ha celebrado la organización de este tipo de pruebas que “congregan en cada edición a muchísimo público que acompaña a los pilotos y que luego disfrutan de los atractivos que tiene un pueblo como Comares, de sus vistas y de su gastronomía en los bares y restaurantes”. De hecho, como ha comentado Sánchez, “desde este pueblo conocido como “El Balcón de la Axarquía” se divisa el Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama, el mar y una decena de municipios de la Axarquía”.

“Esta segunda edición ha vuelto a ser un éxito de participación completándose el total de las plazas disponibles. En el pueblo se podrá disfrutar de todos los vehículos que van a participar ya que estarán en el aparcamiento principal de la entrada del pueblo. De esta forma, todas las personas que vengan podrán conocer de cerca estos modelos antiguos y descubrir cómo se mantienen y cómo están tuneados”, ha manifestado Robles invitando “a todos los malagueños a que disfruten de la prueba y de Comares”.

Sobre el trazado, Meleno ha explicado que “en este tipo de pruebas el recorrido es secreto hasta el día de la salida, ya que uno de sus alicientes es que los participantes sepan seguir el itinerario con el libro de ruta que la organización le ofrece”. Lo que sí ha adelantado es que se divide en dos secciones. “La de mañana comienza a las 10:30 horas el primer vehículo, salen distanciados por 30 segundos, y recorrerán 154 kilómetros por la Axarquia oriental  y norte. Tras la parada para almorzar en Comares tendrán un segunda sección más corta, de 75 kilómetros y en esta bajaremos hasta el nivel del mar para subir por el límite occidental de la comarca hasta Comares, donde se entregarán los trofeos a los galardonados en el Salón de Actos del Ayuntamiento sobre las 20 horas”, ha informado.

El organizador de la II Clásica Villa de Comares ha explicado que dentro de las pruebas de regularidad tiene una dificultad baja “ya que tenemos muchos participantes noveles”. “Nos gusta ser uno de los primeros escalones en la especialidad, para que estos participantes que vienen por primera vez a una prueba de este tipo se aficionen y puedan avanzar en la regularidad clásica”, ha añadido recordando que el pasado 18 de enero con gran éxito un Taller de Iniciación a la Regularidad den Comares.

El responsable de la Escudería Doble 30 ha anunciado que el coche más antiguo es un Seat 1430 de 1970, seguido de unn Renault 8 de 1971. También hay doss Seat 600 con preparación de la época para competición del preparador italiano Abarth, “Tenemos también un Trofeo especial para vehículos de la Marca Mini (con cinco inscritos), la cual en 2019 cumplió 60 años desde la salida del primer MIni al mercado. Nos llega un Renault Alpine de 1972  un vehículo con una linea preciosa y muy difícil de encontrar hoy en día y muy valorados, al igual que un Opel GT llegado desde Sevilla. No obstante, todo vehículo tiene su pequeña historia detrá y  son todas  muy interesantes”, ha resaltado Melendo quien ha señalado que esta prueba es la segunda del calendario de la Challenge de Andalucía e Regularidad Histórica, y “tras conversaciones con la Federación Extremeña somos puntuables para el Campeonato de Extremadura de Regularidad, y desde esta comunidad nos llegan tres vehículos, además de los participantes llegados desde toda Andalucía. Esto nos empuja a dar un plus extra en la organización para premiar el esfuerzo de venir desde tan lejos”.

Sobre los participantes, celebró que se ha llegado al máximo permitido con 65 inscritos, “volviendo a poner el cartel de completos”. “En la Escuderia Doble30 nos sentimos muy orgullosos y damos las gracias a todos los participantes por confiar año tras año en nuestra prueba”, ha concluido.