jueves, 30 de junio de 2022 02:43h.

Más de 15 detenidos y un millón de euros en efectivo en los registros de la operación policial contra la delincuencia económica en la Axarquía

José Luis Montosa queda libre, bajo fianza de 200.000 euros, junto con otros acusados tras prestar declaración en un juzgado de Vélez-Málaga

Una mujer policía nacional
Una mujer policía nacional

El diario Sur sigue publicando datos sobre la operación contra la delincuencia económica que la Policía Nacional está llevando a cabo en la Axarquía.

Con más de 15 detenidos se ha saldado la operación que ahora arroja datos como el millón de euros en efectivo hallado por los investigadores en los registros.

Según el diario malagueño, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) encabezaron la investigación que se centró en viviendas particulares y en la empresa Frutas Montosa, cuyo propietario, José Luis Montosa, y la directora técnica de la firma, Clara Báez, fueron detenidos y han quedado en libertad provisional. Entre otros detenidos, se encuentran un productor de fruta subtropical de Huelva, un intermediario comercial de Coín, el responsable de un taller mecánico de Vélez-Málaga y un director de una sucursal de Cajamar.

Al parecer, los agentes habían descubierto que la organización contaba con una jerarquía en la que la sociedad de Frutas Montosa sería el eje central y su propietario el presunto líder y director de la trama. Dentro de esta supuesta organización habría corredores de frutas, captadores de testaferros, gestorías, empleados de banca, productores locales, transportistas y otros.

En libertad provisional

Este viernes, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Vélez-Málaga ha puesto en libertad bajo fianza de 200.000 euros a José Luis Montosa, y de 20.000 euros a un sobrino de éste. Otros once detenidos también han sido puestos en libertad, bajo medidas cautelares como la retirada del pasaporte, la prohibición de salir del país y la de personarse en sede judicial siempre que sean citados.

Según Sur, que cita a su vez a fuentes consultadas, los trece detenidos no han querido declarar ante la autoridad judicial. En principio, el juzgado de Vélez-Málaga investiga presuntos delitos de pertenencia a organización criminal y defraudación a la Agencia Tributaria.