viernes, 29 de marzo de 2024 00:03h.

Salado plantea a la Junta extender a toda Andalucía el Plan Primera Oportunidad

Este programa pionero puesto en marcha por la Diputación de Málaga ha permitido una inserción laboral del 50% de los jóvenes universitarios participantes

11-FOTOMEDIDAS WEB (1)..

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha planteado hoy a la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta, Rocío Blanco, la importancia de extender a toda Andalucía el Plan Primera Oportunidad, un programa pionero puesto en marcha por la Diputación de Málaga dirigido a los egresados universitarios de la UMA y del centro de la UNED en la provincia.

Salado ha destacado que casi un centenar de graduados participa anualmente en el Plan, que lleva tres convocatorias y que ha logrado una inserción laboral de los jóvenes titulados superior al 50%.

El Plan Primera Oportunidad –en el que la Diputación trabaja conjuntamente con la Confederación de Empresarios, la Universidad de Málaga y la UNED- se centra en el fomento de la contratación de graduados universitarios menores de 30 años, o de 35 años en caso de personas con discapacidad. Se incentiva a las empresas que participan con ayudas económicas para que los jóvenes egresados pueden beneficiarse de un contrato en prácticas durante un periodo que oscila entres seis meses y un año.

El presidente de la Diputación ha resaltado que en la edición de este año del plan va a participar por primera vez la Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Empleo, y se ha mostrado convencido de que “este programa es perfectamente exportable al resto de provincias de Andalucía y de que arroja unos resultados muy satisfactorios”.

Además, ha resaltado que también se va a facilitar la incorporación al mercado de trabajo de jóvenes graduados de Formación Profesional y ha recordado que la Diputación cuenta con un novedoso plan para los parados de larga duración, que se pretende ampliar en los próximos años. Así mismo, desde la institución provincial se dedican 270.000 anuales para apoyar la puesta en marcha de iniciativas emprendedoras en los municipios más pequeños de la provincia.

Todos estos planes de promoción del empleo cuentan con una dotación económica que supera los tres millones de euros.

Lanzaderas de empleo

Francisco Salado ha participado hoy en un encuentro celebrado en La Térmica con participantes en las ocho Lanzaderas de Empleo que se están desarrollando en la provincia -en Estepona, Fuengirola, Málaga, Marbella, Rincón de la Victoria, Ronda, Torremolinos y Vélez-Málaga- y que afrontan su recta final. En el acto también han estado la consejera y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a la coordinadora territorial de Lanzaderas de Empleo en la zona sur de la Fundación Santa María la Real, Nuria Campón, y el director de Relaciones Institucionales de la Fundación Telefónica, Joan Cruz, como representantes de las entidades que promueven esta iniciativa.

Las lanzaderas comenzaron a funcionar en marzo para guiar a 160 personas a reactivar su búsqueda de trabajo con nuevas herramientas, acordes a las nuevas demandas del mercado laboral. Durante el encuentro, se ha destacado que el programa afronta su recta final con buenos resultados de inserción. A falta de poco más de un mes para su clausura, 87 de los 160 participantes han modificado su situación laboral.

Hay 85 integrantes que han encontrado trabajo en diferentes sectores: hostelería, construcción, industria, comercio, educación, atención al cliente, transporte, administración o atención social, entre otros. De forma adicional, hay otras dos participantes que han optado por realizar certificados de profesionalidad, con lo que pronto realizarán prácticas laborales.

Las ocho lanzaderas, que cuentan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo dentro del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social, han desarrollado numerosas actividades como talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo; actualización y modernización de currículos; simulaciones de entrevistas de trabajo y procesos de selección grupal.

Asimismo, las personas participantes han aprendido nuevas técnicas de comunicación, marca personal y promoción profesional, así como de búsqueda de trabajo en el entorno digital. Además, han creado varios proyectos para hacer que su búsqueda de trabajo sea colectiva, colaborativa, organizada, más profesional y eficaz. De esta manera, mientras unos han organizado una base de datos con sus perfiles profesionales, otros han buscado ofertas de trabajo y otros han trabajado en su web y perfiles en redes para lograr mayor visibilidad y posicionamiento.

Desde 2016, Andalucía ha contado con 146 lanzaderas en las que han participado cerca de 3.500 desempleados, con una media de inserción que supera el 50%, entre trabajo por cuenta ajena, trabajo por cuenta propia y certificados de profesionalidad con prácticas laborales.