sábado, 20 de abril de 2024 01:55h.

SANIDAD

PSOE: “Moreno Bonilla miente, en los últimos 25 años se han abierto 5 hospitales en la provincia de Málaga”

El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha asegurado que el presidente del PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha mentido, ya que en los últimos 25 años se han abierto 5 hospitales en la provincia de Málaga. El dirigente del PP afirmó en el Parlamento andaluz el pasado jueves que "en mi provincia en los últimos 25 años no se ha hecho ningún hospital".

Francisco Conejo
Francisco Conejo

Sin embargo, Conejo ha señalado que en el tiempo en el que Moreno Bonilla dice que no se han abierto hospitales en la provincia de Málaga se han puesto en marcha el Hospital Costa del Sol en Marbella en diciembre de 1993, el Hospital de Antequera en noviembre de 1999, el Hospital de Benalmádena en noviembre de 2007, el Hospital de Guadalhorce en junio de 2016 y en las próximas semanas abrirá el Hospital de Ronda.

“Decía Moreno Bonilla que han pasado 25 años sin que se hubiera construido ningún hospital en esta provincia, en Málaga. Qué poco conoce Moreno Bonilla su provincia, qué poco conoce Moreno Bonilla Andalucía y qué poco conoce Moreno Bonilla la sanidad pública. Y, seguramente, qué poco la utiliza. Ya sabemos que a Moreno Bonilla le vale cualquier mentira para hacer oposición al Gobierno de Susana Díaz. Pero es que de esta mentira el presidente del PP ha hecho una causa”, ha afirmado Conejo.

“Moreno Bonilla mintió en el Parlamento Andaluz cuando dijo que en Málaga no se había construido ningún hospital en 25 años. Se han construido cinco hospitales (Marbella, Antequera, Benalmádena, Guadalhorce y Ronda). Esto, al margen de la amplia red de centros de salud que la Junta de Andalucía ha construido a lo largo y ancho de la provincia en los últimos 25 años en esta provincia. La mentira tiene las patas muy cortas. Y Moreno Bonilla, presidente del PP andaluz, es un mentiroso compulsivo”, ha criticado.

El responsable socialista ha criticado la campaña del PP "Que no jueguen con tu salud" y ha acusado a los populares de ser ellos precisamente quienes están jugando con la salud de todos los andaluces y las andaluzas y especialmente con la salud de los malagueños y las malagueñas. “El PP está apostando por esta campaña basada en mentiras. Y su apuesta es clara. Desprestigiar el sistema público sanitario andaluz con mentiras para tumbarlo. El PP miente para desprestigiar y tumbar nuestro sistema público sanitario porque quiere privatizarlo”, ha manifestado.

“El modelo sanitario del PP ya lo conocemos. Lo ponen en práctica allí donde gobiernan. Si el PP gobernara Andalucía se estarían cerrando hospitales y centros de salud. La sanidad 10 de Moreno Bonilla y el PP son el copago y las privatizaciones. Moreno Bonilla fue el brazo ejecutor de ese modelo como secretario de estado del Gobierno de Rajoy. Esta campaña del PP tiene un objetivo claro: desprestigiar, derrumbar y privatizar nuestra sanidad pública”, ha explicado.

Asimismo, ha asegurado que los andaluces y andaluzas “saben que poner la sanidad en manos del PP y Moreno Bonilla es un peligro”. “Con mentiras y oscuros intereses no se mejora nuestro sistema público sanitario”, ha añadido.

Conejo ha defendido que la sanidad pública se mejora con recursos. De esta forma, ha recordado que en los presupuestos del próximo año de la Junta de Andalucía la sanidad vuelve a ser una “prioridad”. En concreto, Andalucía fortalece su sanidad pública con un 5,5% más de recursos. El sistema sanitario público contará con 9.304,7 millones de euros en 2017, 479,3 millones de euros más que en 2016.

“A pesar de los recortes del Gobierno de España, el presupuesto de sanidad sigue creciendo y la mejora de las infraestructuras sanitarias sigue siendo una prioridad en la acción del Gobierno Andaluz con el objetivo de continuar favoreciendo la accesibilidad de la ciudadanía a la asistencia sanitaria pública”, ha dicho.

Durante el presente año (de enero a octubre), en Andalucía, ha apuntado Conejo, se han puesto en marcha 18 infraestructuras sanitarias, entre hospitales y centros de salud. “Aunque al PP andaluz no lo quiera admitir, en Andalucía se están abriendo nuevos hospitales y centros de salud”, ha subrayado.

“La provincia de Málaga va a ser la única provincia española donde en un mismo año se pongan en marcha dos hospitales: el del Guadalhorce, ya abierto, y el de Ronda, que se abrirá próximamente. Por muchas campañas que pongan en marcha el PP y muchas mentiras de Moreno Bonilla es la realidad”, ha destacado.

“Moreno Bonilla dice que defiende al personal sanitario de Andalucía. Sin embargo, el pasado jueves no apoyó la implantación de la jornada de 35 horas para los empleados públicos andaluces. Un nuevo ejemplo de las mentiras del PP andaluz”, ha dicho.

Asimismo, Conejo ha expuesto que la sanidad pública también se mejora con diálogo y consenso, “no con mentiras como hace el PP para privatizarla”. “Se mejora también con el trabajo honesto que hacen sindicatos, colegios profesionales, asociaciones de pacientes y otros colectivos que son los que día a día están trabajando por la sanidad pública”, ha agregado.

Así, ha aprovechado para preguntar al PP y a Moreno Bonilla si apoyan la manifestación por la sanidad que organiza el candidato del partido Málaga por Sí y vicepresidente de una asociación que recogió firmas para pedir la independencia de Málaga de Andalucía.”Nos gustaría saber si el PP en Andalucía y en Málaga apoya a este separatista que defiende que Málaga debe independizarse de Andalucía y constituirse en comunidad autónoma uniprovincial. ¿Está el PP del lado de quien promueve que nuestra provincia se independice de Andalucía? El PP tiene que dejarse de mentiras y juegos. El PP tiene que de dejar de jugar con la salud de los andaluces y las andaluzas. Porque con la salud no se juega”, ha concluido.